Categoría gramatical: nf
Área: Física – Mecánica de fluidos e hidráulica; Química; Tratamiento del agua.
Contexto: Mientras que para muchos procesos de fabricación de excipientes se utiliza agua de bebida, también está generalizado el uso de agua purificada. Dado el potencial bien conocido de crecimiento microbiano en los desionizadores y los sistemas de ultrafiltración o de osmosis inversa utilizados para producir agua purificada, esos sistemas deben ser debidamente validados y comprobados. Entre los métodos de control apropiados cabe citar el establecimiento de especificaciones de la calidad del agua y los correspondientes niveles de acción, las medidas correctivas cuando se excedan los niveles microbianos y los procedimientos de mantenimiento adecuados, como la regeneración y la higienización/esterilización.
Fuente contexto: OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh1790s/20.7.2.4.html (consulta: 6.12.2013)
Definición: Técnica utilizada en procesos de desalación del agua del mar y purificación de aguas residuales, consistente en la aplicación de una presión superior a la osmótica a la disolución salina (o residual), que determina un flujo de agua inverso al de la ósmosis, con lo que aquella se separa de las sustancias disueltas.
Fuente definición: VRAC p. 737
Notas: 1. Separación de un soluto de la disolución que lo contiene, obligando al disolvente, mediante una presión superior a la osmótica, a fluir a través de una membrana semipermeable hacia la disolución más diluida. Se emplea en la desalación de agua de mar y en el tratamiento de aguas recicladas. No debe usarse osmosis reversa.
2. La ósmosis es la difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos de sus disoluciones de diferente concentración. Se produce en la dirección que determine la dilución de la más concentrada y ocurre cuando los dos lados de la membrana están a la misma presión. En la ósmosis inversa, se aumenta la presión del lado de mayor concentración, es decir, se utiliza una presión superior a la presión osmótica y se produce el efecto contrario: los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.
3. Mediante este procedimiento es posible obtener agua desalinizada (menos de 15 000 microsiemens/cm de conductividad eléctrica) partiendo de una fuente de agua salobre, agua de mar, que en condiciones normales puede tener entre 20 000 y 55 000 microsiemens/cm de conductividad.
4. En la ósmosis inversa a través de la membrana semipermeable sólo pasa agua. Es decir, el agua de la zona de alta concentración pasa a la de baja concentración. Si la alta concentración es de sal, por ejemplo agua marina, al aplicar presión, el agua del mar pasa al otro lado de la membrana. Solo el agua, no la sal. Es decir, el agua se ha desalinizado por ósmosis inversa, y puede llegar a ser potable.
5. La ósmosis inversa o reversa (RO) se ha convertido hoy en día en uno de los sistemas más eficientes para desalinizar y hacer bebible el agua, siendo usada en barcos, aviones, industrias, hospitales y domicilios.
6. El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) acepta la doble acentuación ‘ósmosis’ y ‘osmosis’, el DRAE solo acepta ‘ósmosis’ y el DTM solo ‘osmosis’.
Fuente notas: 1. DTMe, FCB. 2. WTS – http://www.lenntech.es/biblioteca/osmosis-inversa/que-es-osmosis-inversa.htm (consulta: 5.12.2013). 3, 4 y 5. Química.es – http://www.quimica.es/enciclopedia/%C3%93smosis.html (consulta: 21.11.2013). 6. DPD, DRAE, DTM, FCB.
Variación gráfica: osmosis inversa.
Fuentes variación gráfica: DPD, DTM, OMS – http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Jh1790s/20.7.2.4.html (consulta: 6.12.2013).
Sinónimos:
Fuente sinónimos: