electrodiálisis
699 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química – Electroquímica; Tratamiento del agua; Electrocinética en líquidos y sólidos.

CT: La OMS considera la reutilización del agua como un recurso estratégico y de especial valor en zonas donde existe estrés hídrico, siempre y cuando se asegure la salud pública y la protección del medio ambiente.
La desalación del agua es una aspiración del hombre que se remonta a la más remota antigüedad. El proceso de desalación se define como la separación de las sales de una disolución acuosa. Dicha definición puede ampliarse y entenderse como la disgregación total del elemento disolvente, es decir el agua, de la disolución inicial, con el fin último de separar totalmente ambos componentes para obtener agua apropiada para el uso humano.
La guía del ministerio que desarrolla el RD 1620/2007 de reutilización de aguas residuales propone la tecnología de la electrodiálisis para el reuso industrial, siempre que dicha actividad no esté sometida a criterios restrictivos microbiológicos clase A donde es obligatorio usar tecnología de osmosis inversa.

F: http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/4466/1/tfg357.pdf (consulta: 18.09.2015)

DEF: Técnica utilizada para separar en disolución sustancias coloidales electrolíticas de las no electrolíticas, que supone un proceso de diálisis favorecido mediante un potencial eléctrico generado por electrodos situados a ambos lados de la membrana semipermeable. Se utiliza para la purificación del agua y el aprovechamiento de la salmuera del agua de mar.

F: DTMe.

N: 1. Término compuesto por el elemento compositivo «electro-» (del latín electrum, y este del griego ἤλεκτρον, ‘ámbar’) que significa ‘electricidad’ o ‘eléctrico’, y la palabra «diálisis» (del griego διάλυσις, ‘disolución’), proceso de difusión selectiva a través de una membrana, que se utiliza para la separación de moléculas de diferente tamaño.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1986. Autor: Gutierre Tibón. Título: Aventuras en las cinco partes del mundo (con un brinco a Úbeda). País: México. Tema: 05.Turismo. Publicación: Diana (México D.F.), 1986.
3. La electrodiálisis es una técnica basada en el transporte de iones a través de membranas selectivas bajo la influencia de un campo eléctrico. Los procesos de separación basados en la electrodiálisis utilizan membranas donde se han incorporado grupos con cargas eléctricas, con el fin restringir el paso de los iones presentes en una solución acuosa. En estos procesos la “fuerza impulsora” responsable del flujo de los iones, a través de la membrana, es una diferencia de potencial eléctrico.
La electrodiálisis necesita energía eléctrica continua, luego la economía del proceso se basa en optimizar la energía eléctrica consumida en la separación del concentrado y el efluente desalinizado.
4. La electrodiálisis es la desmineralización de agua utilizando los principios de la ‘osmosis’, pero con la influencia de un campo eléctrico de corriente directa. Los minerales se disocian en cationes y aniones cuando entran en el agua. El electrodo positivo llamada ánodo (+), atrae los aniones y el electrodo negativo llamado cátodo (-), atrae los cationes.
5. Las aplicaciones potenciales más importantes de la electrodiálisis son:

  • Desalación del agua salobre y agua marina.
  • Concentración de agua marina.
  • Desmineralización de suero.
  • Recuperación de metales y aguas de lavado de electrodeposición.
  • Desalación de purga de agua de fibra y refrigeración.
  • Recuperación de ácidos y bases de efluentes ácidos usados.
  • Desmineralización del vino.
  • Desmineralización del azúcar.
  • Obtener agua ultrapura para la industria farmacéutica y electrónica.

6. Otras definiciones:

  • Medio ambiente: Método de desalinizar agua del mar basado en el transporte de iones a través de membranas de permeabilidad selectiva, impulsados por una fuerza eléctrica.
  • Técnica medioambiental: Proceso utilizado para la desionización del agua en el que los iones son eliminados, bajo la influencia de un campo eléctrico, de una masa de agua y tranferidos a otra a través de una membrana de intercambio de iones.
  • Biología y Química: Variante de la diálisis en la que la difusión de los electrolitos se acelera por un campo eléctrico.
  • Técnicas geomineras: Tecnología que permite, utilizando un campo eléctrico continuo, extraer sustancias ionizadas disueltas.

F: 1. DRAE@. 2. CREA (consulta: 18.09.2015). 3. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/4466/1/tfg357.pdf (consulta: 18.09.2015). 4. IIA p. 40. 5. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/4466/1/tfg357.pdf (consulta: 18.09.2015). 6. GDMA p. 262 ; DEI.

SIN:
F:

RC: desmineralización