yihadismo
441 Visualizaciones

CG: nm

CA: Operaciones militares; Terrorismo.

CT: «Irak desea que España, en colaboración con el resto de la Unión Europea, se implique más en la ayuda internacional que los iraquíes necesitan para acabar con el yihadismo que asuela y mantiene dividido al país.
El embajador de Irak en España, Wadee Al Batti, apeló este viernes a los lazos culturales y económicos que tradicionalmente han unido a los dos países para pedir que aumente la ayuda del Gobierno español a los iraquíes.
En opinión de Al Batti, los yihadistas del Estado Islámico (EI), que mantienen el control sobre parte del país y de la vecina Siria, donde han declarado un califato independiente, representan un problema de «índole global» e Irak necesita de la colaboración internacional para derrotarlos.
Y en esa colaboración España puede tener un «papel destacado», por «su peso en la escena internacional», especialmente ahora que aspirante a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, un deseo que Irak apoya, dijo el diplomático.»

F: El Mundo.es – http://www.elmundo.es/espana/2014/08/29/54006813ca4741a42c8b457e.html (consulta: 15.12.2014)

DEF: Movimientos de radicalismo islámico que de modo catárquico y sintiéndose a la vanguardia del islam se pronuncian por la lucha armada más que por la predicación religiosa.

F: http://www.defensa.gob.es/ceseden/Galerias/destacados/publicaciones/docSegyDef/ficheros/062_YIHADISMO_EN_EL_MUNDO_ACTUAL.pdf (consulta: 15.12.2014); FCB.

N: 1. yihad (nf): Guerra santa de los musulmanes.
El término deriva, según Samir Khalil Samir, de la raíz j-h-d, que en árabe evoca la idea de esfuerzo, en general bélico. Cuando el Corán utiliza el término yihad lo hace siempre en un contexto de la lucha de los creyentes por Dios.
2. La primera vez que aparece el término registrado por el CREA es en 2004, en el periódico La Razón publicado en Madrid.
3. El yihadismo es un neologismo occidental que se utiliza para designar a los grupos más violentos y radicales inmersos en el islam político, cuya peculiaridad es utilizar una violencia constante junto con actividades terroristas. Todo esto en nombre de la obligación religiosa conocida como yihad.
4. El término árabe yihad, traducido en Occidente como «guerra santa», es uno de los vocablos más utilizados desde el resurgir de los movimientos islamistas armados en todo el mundo. Su invocación, sin embargo, está llena de trampas y ambigüedades. Para algunos expertos, la presencia en el islam de ese concepto no es compatible con el mensaje general de la religión de Mahoma, que significa «sumisión» pero también «paz y tolerancia». Para otros, la yihad coránica se refiere de modo inequívoco al esfuerzo bélico que constituye un derecho, y a veces un deber, de la comunidad musulmana.
5. yihad: Algunos eruditos musulmanes subrayan la prevalencia de los numerosos versículos del Corán que honran a «los pacíficos». Otros en cambio creen que es legítima la «guerra santa» en términos bélicos, debido a la preeminencia que en general se concede al Versículo de la Espada en el Corán. Las opiniones están muy repartidas y, como ocurre con otros aspectos del islam, la inexistencia de una autoridad suprema hace muy difícil zanjar la cuestión y establecer una doctrina única para todos los musulmanes.
6. Aunque en árabe yihad es sustantivo masculino, en español se ha optado por el género femenino. Además, a partir de esta palabra se ha creado yihadista, igualmente válida, que el diccionario Clave define como ‘de la yihad o relacionado con ella’ y ‘partidario o seguidor de la yihad’.
En este sentido, en los medios de comunicación aparecen en ocasiones las grafías inapropiadas jihad y jihadista.

F: 1. DRAE@ (consulta: 16.12.2014); ABC.es – http://goo.gl/Y8Yvir (consulta: 16.12.2014). 2. CREA (consulta: 15.12.2014). 3. http://ccinf.es/infoactualidad/index.php/mundo/item/2852-el-iman-del-yihadismo (consulta: 16.12.2014). 4 y 5. ABC.es – http://goo.gl/Y8Yvir (consulta: 16.12.2014). 6. FUNDÉU – http://goo.gl/qYOrqZ (consulta: 16.12.2014).

SIN:
F:

RC: bioterrorismo, ciberterrorismo, talibán.