wolffiano, -na
569 Visualizaciones

CG: adj

CA: Fisiología; Embriología; Anatomía; Medicina.

CT: Los adenocarcinomas con desviación mínima son difíciles de diagnosticar. Se trata de tumores con poca atipia celular pero con mayor atipia estructural. Pueden confundirse con el endocérvix normal y por eso se suelen diagnosticar tarde y en estadios avanzados. Invaden más allá de los 7 mm (límite de las glándulas normales) y con frecuencia infiltran los dos tercios del cérvix. Muchas veces solo se diagnostican en piezas de histerectomia realizada por otras causas.
Los carcinomas serosos son muy raros, los mesonéfricos también, proceden de los restos wolffianos existentes en la profundidad del estroma cervical. Tienen un aspecto tubular y se diagnostican tardiamente por su localización independiente de las glándulas. La forma villoglandular es propia de mujeres jóvenes y tiene un aspecto papilar con pocas atipias y de curso benigno.

F: http://www.sego.es/Content/pdf/cancercuellouterino.pdf (consulta: 19.06.2016)

DEF: Descrito por Kaspar Friedrich Wolff o relacionado con él.

F: DTMe (consulta: 19.06.2016)

N: 1. Epónimo creado a partir del apellido del médico alemán Kaspar Friedrich Wolff (1733-1794).
2. En 1755, el cirujano, fisiólogo, embriólogo y anatomista alemán Caspar Friedrich Wolff se matriculó en la Universidad de Halle, donde se graduó y obtuvo su doctorado, a los 25 años, con su famosa tesis ‘Teoría de la generación’. En ella recuperaba la teoría de la Epigénesis defendida por Aristóteles y Harvey que sostiene que un individuo se desarrolla a partir de un zigoto o huevo fecundado.
Su idea de que plantas y animales estaban compuestos de células fue objeto de controversia, y sus hallazgos fueron ignorados durante más de 50 años. Su obra fue redescubierta a través de la traducción de Meckel, y fue considerada por el embriólogo von Baer como «la mayor obra maestra de la observación científica».
Descubrió diversos órganos que llevan su nombre, como el mesonefros o cuerpo de Wolff, que forma parte del aparato excretor de anfibios y peces, y aparece en las primeras etapas del desarrollo embrionario de los vertebrados superiores.
También llevan su nombre el canal genital masculino (o conducto de Wolf), y un quiste que se extiende en uno de los ligamentos anchos del útero. Wolf falleció en San Petersburgo a causa de una hemorragia cerebral, el 22 de febrero de 1794, a los 61 años de edad.
3. Como segunda acepción el Diccionario de Términos Médicos (DTM) propone la siguiente definición:

  • Del conducto de Wolff o relacionado con él.

4. Puede verse también «wolfiano».
5. Se pronuncia /volfiáno/; la pronunciación a la inglesa (/guolfiáno/) es incorrecta.
6. Respecto al término en inglés Wolffian, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • En español no se usa el adjetivo «wolffiano» para referirse al médico y anatomista alemán Kaspar Friedrich Wolff (1733-1794). Ejemplos: Wolffian body (mesonefros), Wolffian duct (conducto mesonéfrico, más frecuente que ‘conducto de Wolff’ o ‘conducto de Leydig’).

F: 1. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wolff.htm (consulta: 19.06.2016). 2. RTVE – http://www.rtve.es/noticias/20110118/wolff-atraccion-monstruosidad-humana/395939.shtml (consulta: 19.06.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 19.06.2016). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 19.06.2016).

SIN:
F:

RC: conducto de Wolff