conducto de Wolff
9995 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina

CT: DIFERENCIACIÓN DE LOS CONDUCTOS GENITALES
Esta diferenciación se inicia a partir de la 6-7 semana del desarrollo embrionario. En esta fecha se presentan dos tipos de conductos y empiezan su diferenciación:
El conducto de Wolff (varones), dara origen al feto masculino con las siguintes estructuras: conducto deferente, epidídimo, vesículas seminales y conductos eyaculadores.
El conducto de Müller (mujeres), dara origen al feto femenino con las siguientes estruturas: trompas de Falopio y el útero.
En el embrión masculino se produce AHM (Hormona Anti Mülleriana), mientras que en el embrión femenino no se produce esa sustancia inhibitoria de Müller. En ausencia de la AMH testicular fetal se produce el correspondiente desarrollo y fusión de los conductos de Müller, teniendo lugar la formación del utero y trompas de Falopio.

F: http://www.fertilab.net/ver_impresion.aspx?id_articulo=49 (consulta: 19.06.2016)

DEF: Cada uno de los dos conductos recolectores longitudinales que se forman en el mesonefros, en los que se abren los extremos laterales de los conductos mesonéfricos, formados asimismo en el mesonefros a partir de las masas celulares macizas en las que este previamente se ha metamerizado.

F: DTMe (consulta: 19.06.2016)

N: 1. – conducto (nm): Del latín conductus ‘conducido’.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– Wolff (np): Lleva el apellido del médico alemán Kaspar Friedrich Wolff (1733-1794) el uréter primario de los vertebrados que, tras el proceso evolutivo de diferenciación de las gónadas, se convirtió en el canal genital masculino, ya que en las hembras, experimentó una regresión y no conserva ninguna función específica.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo 1870 – 1901. Autor: Julián Calleja y Sánchez. Título: Compendio de anatomía descriptiva y de embriología humanas, II. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Imprenta de Hijos de J. A. García (Madrid), 1901.
3. Kaspar Friedrich Wolff fue un anatomista y embriólogo alemán que describió el conducto de Wolff.
Su nombre de pila se castellanizó antiguamente (Gaspar Federico Wolff), pero esta costumbre es hoy minoritaria.
4. El conducto de Wolff desemboca en la cloaca, y en ambos sexos la porción caudal del conducto da origen a la yema ureteral, que se asocia al blastema metanefrógeno y contribuye a formar el uréter, la pelvis ureteral, los cálices mayores y menores y los túbulos colectores del riñón.
5. En el varón, su extremo craneal se une con el testículo en desarrollo y contribuye a formar el conducto epididimario, el deferente, las vesículas seminales y el conducto eyaculador. En la mujer, el conducto de Wolff desaparece en su mayor parte y solo persisten algunos residuos embrionarios.
6. Puede verse también «conducto wolffiano» o «conducto wolfiano», variantes en desuso; la forma conducto de Wolf es incorrecta.
La preferencia por «conducto de Wolff» o «conducto mesonéfrico» depende de los gustos personales.
7. Respecto al término en inglés Wolffian, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • En español no se usa el adjetivo «wolffiano» para referirse al médico y anatomista alemán Kaspar Friedrich Wolff (1733-1794). Ejemplos: Wolffian body (mesonefros), Wolffian duct (conducto mesonéfrico, más frecuente que ‘conducto de Wolff’ o ‘conducto de Leydig’).

F: 1. DLE (consulta: 19.06.2016); http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wolff.htm (consulta: 19.06.2016). 2. CORDE (consulta: 5.12.2018). 3 a 6. DTMe (consulta: 19.06.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 19.06.2016).

SIN: conducto mesonéfrico; desus.: conducto de Leydig, conducto de Oken.

F: DTMe (consulta: 19.06.2016)

RC: wolffiano, -na