vacuna contra la varicela
208 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina preventiva; Microbiología, Parasitología y Enfermedades infecciosas – Infecciones víricas.

CT: Salvo la vacunación, no hay ninguna medida para combatir con garantías la propagación de la varicela o la frecuencia del herpes zóster en una comunidad susceptible. La inmunoglobulina contra la varicela-zóster y los medicamentos antiherpéticos son muy costosos y se aplican sobre todo para la profilaxis posterior a la exposición o el tratamiento de la varicela en personas con un riesgo elevado de enfermedad grave. Debido a su carácter extraordinariamente contagioso, la varicela afecta a casi todos los niños o adultos jóvenes del mundo. Entre 1990 y 1994, antes de que estuviera disponible la vacuna contra la varicela, cada año se registraban en los Estados Unidos alrededor de cuatro millones de casos de la enfermedad. De ellos, unos 10 000 necesitaron hospitalización y 100 fallecieron. Aunque la varicela no se suele considerar un problema de salud pública importante, no hay que subestimar las consecuencias socioeconómicas en los países industrializados de una enfermedad que afecta prácticamente a todos los niños y obliga a ausentarse del trabajo a las personas encargadas de cuidarlos.

F: OMS – https://www.who.int/immunization/Varicella_spanish.pdf (consulta: 27.12.2019)

DEF: Vacuna de virus vivos atenuados desarrollada por Takahashi en 1974.

F: DTMe (consulta: 27.12.2019)

N: 1. – vacuna (nf): De vac(a) + -un-o/-a esp. del latín; documentado en español desde 1224; en latín uariōla uaccīna ‘viruela vacuna’ dio lugar, tras el descubrimiento de E. Jenner, al uso de vaccīna con el significado médico de ‘vacuna’ a partir de 1840; «vacuna» es la traducción española del latín vaccīna.
– contra (prep): Del latín contra. Denota la oposición y contrariedad de una cosa con otra.
– la (artdetf): Del latín ille, illa, illud ‘aquel’.
– varicela (nf): Del latín científico varicella (uari(olam) lat. ‘viruela’ + -cellam lat. ‘pequeña’); acuñado por Vogel en 1764.
2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. El virus se tomó de las vesículas de un típico caso de varicela que padecía un niño japonés de tres años llamado Oka y que dio nombre a la cepa atenuada. Actualmente es la única cepa recomendada para uso clínico y vacunación contra la varicela por la Organización Mundial de la Salud. Todas las vacunas se derivan de ella y las diferentes preparaciones varían en cuanto al número de pases virales en células diploides humanas, en sustancias estabilizantes en la vacuna o unidades formadoras de placas en el producto final.
4. Vacunas contra la varicela. Documento de posición de la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Programa Mundial de Vacunas e Inmunización (GPV), ya ofrece información y recomendaciones sobre las vacunas utilizadas en el Programa Ampliado de Inmunización. De conformidad con su mandato de ámbito mundial, el GPV está asumiendo ahora una función normativa ampliada en este sector y publicará una serie de documentos de posición actualizados periódicamente sobre otras vacunas y combinaciones de vacunas contra enfermedades que tienen repercusiones en la salud pública internacional. Estos documentos de posición se ocupan principalmente de la utilización de las vacunas en programas de inmunización en gran escala. El recurso limitado a la vacunación con fines de protección individual, que se practica sobre todo en el sector privado, puede ser un complemento valioso de los programas nacionales, pero no se le presta atención en el presente documento. En los documentos de posición se resume la información de base esencial acerca de las enfermedades y las vacunas respectivas y se concluye exponiendo la posición actual de la OMS sobre su utilización en todo el mundo. Los documentos se han sometido al examen de varios expertos de dentro y fuera de la OMS y están destinados fundamentalmente a los funcionarios nacionales de salud pública y los directores de programas de inmunización. Sin embargo, también pueden tener interés para los organismos internacionales de financiación, la industria de la fabricación de vacunas, la comunidad médica y los medios de comunicación científicos.
5. Las autoridades que estudian la posibilidad de utilizar la vacuna contra la varicela en los programas de inmunización sistemática deben tener en cuenta la epidemiología de la enfermedad y sus repercusiones en la salud pública y socioeconómicas en relación con otras preocupaciones relativas a la salud que compiten por unos recursos escasos. Las recomendaciones siguientes reflejan la realidad actual y probablemente habrá que modificarlas a medida de que se disponga de más información.

  • La mayoría de los países en desarrollo tienen otras enfermedades prevenibles mediante vacunas que producen una morbilidad y una mortalidad considerablemente mayores, y la introducción sistemática de la vacuna contra la varicela en sus programas nacionales de inmunización no es prioritaria.
  • Se puede plantear la inmunización infantil sistemática contra la varicela en los países en los que la enfermedad sea un problema de salud pública y socioeconómico importante, en los que la vacuna sea asequible y en los que se pueda alcanzar una cobertura elevada (85%-90%) y sostenida de la vacunación. (En teoría la inmunización infantil con una cobertura menor puede modificar la epidemiología de la enfermedad y aumentar el número de casos graves en los niños de más edad y los adultos).
  • Además, se puede ofrecer la vacuna en cualquier país a los adolescentes y los adultos que no tengan antecedentes de varicela, en particular los que corren un riesgo mayor de contraer o propagar la infección. Este uso en los adolescentes y los adultos no supone ningún riesgo de cambio en la epidemiología, puesto que la exposición al VZV durante la infancia no se ve afectada.

6. Puede verse también «vacuna frente a la varicela» y «vacuna de la varicela».

F: 1. DTMe (consulta: 27.12.2019); DLE – https://dle.rae.es/contra?m=form; https://dle.rae.es/el#ESraxkH (consulta: 27.12.2019). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 27.12.2019); NTLLE (consulta: 27.12.2019). 3. DTMe (consulta: 27.12.2019). 4 y 5. OMS – https://www.who.int/immunization/Varicella_spanish.pdf (consulta: 27.12.2019). 6. DTMe (consulta: 27.12.2019).

SIN: vacuna antivaricela

F: DTMe (consulta: 27.12.2019)

RC: herpes zóster, vacuna, varicela.