urología
1597 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Nefrología y Urología.

CT: La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos, así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.
Como ámbito anatómico de actuación contempla el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo.
La urología puede abordar desde un punto de vista integral, médico y quirúrgico, todas las dolencias de su área de influencia anatómica (órganos, aparatos y sistemas) y nosológica (enfermedades, síndrome, síntomas y signos clínicos), pudiendo dar respuesta a los problemas de sus pacientes, desde un conocimiento profundo y completo de la especialidad.

F: FJD – http://www.fjd.es/es/cartera-servicios/especialidades-quirurgicas/urologia (consulta: 23.10.2016)

DEF: Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de promover la salud de las vías urinarias, así como el estudio clínico, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de sus enfermedades.

F: DTMe (consulta: 15.10.2016)

N: 1. Término compuesto por los elementos compositivos «uro-» (del griego οὖρον oûro(n) ‘orina’) y «-logía» (del griego -λογία -logíā ‘estudio’); documentado en inglés desde 1753.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1942. Autor: Rómulo Lachatañeré. Título: Manual de santería. País: Cuba. Tema: 15.Civilización, etnología, antropología. Publicación: Editorial de Ciencias Sociales (La Habana), 1992.
3. Hipócrates, por ejemplo, dedicó mucho tiempo al estudio de la orina y llegó a observar cómo cambiaba de color en función de la cantidad de agua que una persona bebía. Areteo de Capadocia (s. l. d.C.) describió los cambios en el aspecto de la orina (…) según las diferentes enfermedades. Muchos otros distinguidos médicos dedicaron buen tiempo a estudiar y escribir sobre la orina y sus alteraciones, como Rufo de Éfeso (s. l. d.C.), Galeno (s. II d. C.) y A. Cornelio Celso (25 a.C-50 d.C.) El vocablo aparece en 1753 en la enciclopedia inglesa de Ephraim Chambers, fundada en 1728, donde se afirma que “los químicos han hecho un tratado sobre el análisis de la orina, determinado varios compuestos bajo el nombre de ourologies”.
4. El significado actual de la urología comienza a gestarse cuando el médico alemán de Fráncfort, Philipp Bozzini (1773-1809), dedicado gran parte de su vida a diseñar un endoscopio primitivo, hace los primeros intentos por ver el interior de la uretra; posteriormente el urólogo alemán Maximilian Nitze (1848-1906) inventa el primer cistoscopio (aparato para ver el interior de la vejiga urinaria), hecho que marcó el inicio de la urología actual.
5. Dado que los riñones forman parte del aparato urinario, en teoría la nefrología puede considerarse como una rama de la urología. En la práctica, no obstante, suele distinguirse claramente entre la nefrología (que se considera especialidad médica) y la urología en sentido restringido (que se considera especialidad médico-quirúrgica); quienes lo hacen así, suelen utilizar el término «nefrourología» para referirse a la urología en sentido amplio. Aunque, en propiedad, las enfermedades del aparato genital masculino son objeto de una disciplina aparte, la andrología, en la práctica es frecuente considerar esta como una rama de la urología. Las enfermedades del aparato genital femenino, en cambio, no se consideran nunca objeto de la urología, sino de la ginecología.
6. Además de esta primera acepción recogida como definición en esta ficha de vaciado, el Diccionario de Términos Médicos proporciona una segunda acepción de ‘urología’:

  • nefrourología: Disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de promover la salud del riñón y de los órganos asociados del aparato urinario, así como el estudio clínico, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de sus enfermedades.

F: 1. DTMe (consulta: 15.10.2016); DLE (consulta: 15.10.2016). 2. CORDE (consulta: 21.10.2016). 3 y 4. ETIM – http://etimologías.dechile.net/?urologi.a (consulta: 15.10.2016). 5 y 6. DTMe (consulta: 23.10.2016).

SIN:
F:

RC: glomerulonefritis, nefrología, pielonefritis, urobilinógeno, varicocele.

IL: Urología y su historia (documental).

F: https://www.youtube.com/watch?v=O2ZTv0fScdc (consulta: 23.10.2016)