urobilinógeno
4681 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fisiopatología; Medicina – Gastroenterología – Hepatología; Medicina – Urología.

CT: En caso de enfermedades hepáticas o hematológicas en las que hay una superproducción de bilirrubina, el sistema de de transporte enterohepático se ve desbordado y una parte del urobilinógeno en exceso se eliminado por vía renal. En la orina, el urobilinógeno es transformado en uronilina, que confiere a la orina un color característico. El exceso de urobilinógeno en las heces es transformado en estercobilina un pigmento de color marrón.

F: SISBIB – http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha052.htm (consulta: 20.11.2016)

DEF: Producto de la reducción por las bacterias intestinales de la bilirrubina libre desprendida de su glucurónico, que se absorbe hacia la circulación portal y reexcreta por el hígado.

F: DTMe (consulta: 15.11.2016)

N:1. Término formado por la palabra «urobilina» (del prefijo «uro-» y este del griego οὖρον oûron ‘orina’ + la palabra «bilis», del latín bīl(is) ‘bilis’ + «-ina», del latín -īna, sufijo para formar sust. femeninos de origen verbal, propio del lenguaje químico con el significado impreciso de ‘sustancia’) y el sufijo «-geno, -na» (del griego -génēs ‘generado en’, con influjo del latín -gen-u(m)/-a(m) generado en, elemento compositivo que significa ‘nacido en’ o ‘generado en’).
La urobilina es un pigmento biliar de color pardo, procedente del catabolismo del grupo hemo, que se forma por oxidación del urobilinógeno
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. En 1882, Paul Ehrlich (1854-1915), médico y bacteriólogo alemán, estudió la diazoreacción para diagnosticar la fiebre tifoidea, que demostraba el urobilinógeno en la orina. Al año siguiente se introdujo para la detección de bilirrubina en orina.
4. Por oxidación se transforma en urobilina. En condiciones normales se excretan pequeñas cantidades con la orina, pero tras lesiones hepáticas disminuye la capacidad del hígado para excretar urobilinógeno, por lo que su concentración aumenta en orina.
5. El urobilinógeno es un producto incoloro, con estructura de tetrapirrol, que se produce por acción de las bacterias de la flora intestinal sobre la bilirrubina que proviene de las excreción biliar en el tracto digestivo. Es parcialmente absorbido por el sistema vascular portal, pasando al hígado donde es procesado los hepatocitos siendo excretado de nuevo en la bilis. En condiciones normales, sólo una pequeña parte del urobilinógeno es eliminado por vía renal (< 1 mg/24 horas). 6. Relacionado con el urobilinógeno fecal o estercobilinógeno, es un metabolito incoloro con estructura de tetrapirrol cuya fórmula molecular es C33H48N4O6. Se obtiene como consecuencia de la digestión de la bilis, y procede principalmente de la deconjugación y la reducción de la bilirrubina por parte de las bacterias de la flora intestinal. Su oxidación conduce a la formación de estercobilina, producto responsable de la coloración de las heces.

F: 1. MABC – http://diccionario.medicinabc.com/2013/06/urobilina.html#axzz4QZV80btv (consulta: 15.11.2016); DTMe (consulta: 20.11.2016); DLE (consulta: 20.11.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 20.11.2016). 3. HDM – http://www.historiadelamedicina.org/ehrlich.html (consulta: 20.11.2016). 4. DTMe (consulta: 20.11.2016). 5. SISBIB – http://www.iqb.es/monografia/fichas/ficha052.htm (consulta: 15.11.2016). 6. DBPedia – http://es-la.dbpedia.org/page/resource/Estercobilin%C3%B3geno (consulta: 15.11.2016).

SIN:
F:

RC: bacteria, bilirrubina, urología,