tuberculosis
3594 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Aparato respiratorio y Neumología; Medicina – Enfermedades infecciosas – Infecciones bacterianas; Medicina veterinaria.

CT: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo tuberculoso, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.

La tuberculosis se puede prevenir y curar.

Según los cálculos, alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado por el bacilo de la tuberculosis y entre el 5 % y el 10 % de estas personas acaba presentando síntomas y enfermando de tuberculosis.

Las personas que están infectadas pero que (aún) no han enfermado no pueden transmitir la enfermedad. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se trata.

En algunos países se administra la vacuna antituberculosa BCG (bacilo de Calmette-Guérin) a los bebés y los niños pequeños. Esta vacuna previene la tuberculosis fuera de los pulmones, pero no dentro de estos.

F: OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis (consulta: 24.06.2024)

DEF: Cualquier enfermedad causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis y que se localiza con mayor frecuencia en los pulmones, que son la vía de entrada más habitual, pero en la tercera parte de los casos afecta a otros órganos y tejidos, como los huesos, los riñones, las meninges, el sistema genital femenino, el intestino, la piel o los ganglios linfáticos, donde la acción del bacilo produce tubérculos y necrosis caseosa.

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=tuberculosis (consulta: 24.06.2024); FCB.

N: 1. Término formado por la palabra «tubérculo» (del latín tubercŭlum ‘tubérculo’, diminutivo de tuber ‘tumor’) y el sufijo «-sis» (del latín -sis, y este del griego -σις -sis) que en medicina principalmente, significaestado irregular‘, ‘proceso patológico’ o ‘enfermedad‘ y suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o.

  • Enfermedad infectocontagiosa de los humanos y de otras especies animales producida por el bacilo de Koch. Sinónimo: tisis.
  • Término documentado en inglés (tuberculosis) desde 1860; en el diccionario de la RAE desde 1884.
  • Nomenclaturas: SNOMED-CT: 56717001 y CIE-10: A15-A19.
  • Abreviaturas: TBC, TB.
  • Robert Koch (1843-1910) fue un bacteriólogo alemán, galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1905, y considerado, junto a Pasteur, como el fundador de la microbiología médica. Descubrió el microbio causal de la tuberculosis ( → Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch), el microbio causal del cólera (→ Vibrio cholerae) y los cultivos sólidos, y estableció los postulados de Koch para determinar la especificidad patógena de un microbio aislado de un enfermo.
    Su nombre de pila se castellanizó antiguamente (Roberto Koch), pero esta costumbre es hoy minoritaria.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1881. Tomás Orduña Rodríguez. Título: Manual de higiene privada. País: España. Tema: 15.Nutrición, dietas e higiene de alimentos. Publicación: Imprenta de Alejandro Gómez (Madrid), 1881.
«La inflamacion desorganizadora del pulmon, que se llama tísis (hoy tuberculosis), se opone á la lactancia de una manera ostensible, porque ésta acelera, por la sustraccion que causa de las fuerzas de la economía, la terminacion funesta de la enfermedad, y no suministra al niño más que un alimento imperfecto».

Según el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1884.

3. El contagio es generalmente por vía aérea, produciéndose un cuadro de infección que puede evolucionar a enfermedad en función de determinados factores como la inmunidad celular. Otras vías de contagio mucho menos frecuentes son la piel o la vía digestiva mediante productos lácteos contaminados provenientes de vacas tuberculosas. Debido al actual aumento de su frecuencia en todo el mundo y al incremento de la resistencia a los quimioterápicos antituberculosos, se considera una enfermedad reemergente.

4. Además de la definición proporcionada en esta ficha terminológica, el Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM) proporciona una segunda acepción y facilita la siguiente información:

  • Tuberculosis de los pulmones, la más común de todas, que puede ser primaria o secundaria.
    La tuberculosis primaria, más frecuente en niños y adolescentes, se caracteriza por una lesión en los campos medios o inferiores de los pulmones y cursa en la mayoría de los casos sin manifestaciones clínicas o estas son tan leves que el proceso solo se reconoce por el viraje de la reacción tuberculínica. Por lo regular, después de la primoinfección se establece una inmunidad indefinida. La primoinfección sintomática, mucho más rara, se caracteriza por fiebre, astenia, anorexia, pérdida de peso y disforia.
    La presencia coincidente de eritema nudoso o queratoconjuntivitis flictenular reviste una gran significación diagnóstica.
    En el punto de inoculación bacilar aparece un chancro (alveolitis, granuloma, tubérculo) que se acompaña de una adenopatía satélite (complejo primario tuberculoso).
    Su expresión radiológica es de gran ayuda.
    La primoinfección suele originar una lesión parenquimatosa asociada con adenopatías hiliares o paratraqueales, no siempre detectable radiológicamente y que habitualmente se cura dejando como único rastro una pequeña calcificación nodular.
    En la actualidad, y bajo tratamiento, en la mayoría de los casos la evolución es favorable. Cabe, no obstante, esperar que en algunos ocurran complicaciones importantes como enfisema, atelectasias, fistulización de un ganglio en un bronquio o incluso lesiones cavitarias (tisis del foco primario).
    La tuberculosis secundaria se debe a la reactivación de una infección latente. Las lesiones se localizan sobre todo en las zonas superiores de ambos pulmones, que suelen estar mejor oxigenadas, lo que favorece la proliferación de los microorganismos.
    Los infiltrados parenquimatosos iniciales pueden sufrir necrosis, dando lugar a cavernas tuberculosas, cuyo contenido se disemina por el árbol bronquial y puede originar nuevas lesiones en otras zonas pulmonares, lo que facilita la cronificación de la enfermedad.
    Los pacientes suelen presentar fiebre, anorexia, pérdida de peso, sudoración nocturna, tos productiva de una expectoración que acaba siendo hemoptoica y dolor torácico. A menudo, se trata de pacientes sumamente contagiosos. Con un tratamiento adecuado, la mayoría evoluciona favorablemente.
  • Nomenclaturas: SNOMED-CT: 154283005; CIE-10: A15.7 y CIE-10: A15.0.
  • Sinónimos de acepción: tuberculosis pulmonar, tisis pulmonar (infrecuente).

5. Observación de lema: Acabar con las epidemias de tuberculosis es una de las metas para 2030 incluidas en los Objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU en 2015.

6. Con los cambios experimentados en la nomenclatura microbiológica, muchas especies bacterianas que antes se clasificaban dentro del género Bacillus se incluyen actualmente en otros. Bacillus tetanus (en la actualidad, Clostridium tetani), Bacillus tuberculosis (en la actualidad, Mycobacterium tuberculosis), Bacillus typhi (en la actualidad, Salmonella typhi), Bacillus typhosus (en la actualidad, Salmonella typhi), Bacillus welchii (en la actualidad, Clostridium perfringens), entre otros muchos.

7. Nombres «políticamente correctos» para las enfermedades infectocontagiosas.

  • En un intento de evitar problemas de este orden en el futuro, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó en el año 2015 unas normas para la óptima denominación de nuevas enfermedades infectocontagiosas humanas. Según esa propuesta, el nombre de una enfermedad infecciosa solo puede incorporar términos descriptivos genéricos basados en los síntomas asociados u órganos afectados (p. ej., enfermedad, síndrome, insuficiencia, fiebre, diarrea, respiratoria, neurológico, cardíaca, hepatitis, enteritis…), sus características epidemiológicas o evolutivas (p. ej., progresiva, recurrente, infantil, materno, grave, subaguda, congénito, primaveral…) y el microbio patógeno causal (p. ej., coronavírica, por Pneumocystis, salmonelósico, micobacteriana…).
    Quedan expresa y terminantemente prohibidos todos los términos referidos a lugares geográficos concretos (ciudades, regiones, países, continentes; sí se admiten nombre geográficos genéricos, como fluvial, de los pantanos, marino, de las montañas, etc.) y a especies de animales o alimentos; pero también los antropónimos (¡adiós, nombres como ‘enfermedad de Chagas’ y ‘bacilo de Koch’!), las referencias culturales y religiosas de cualquier tipo, a poblaciones, grupos humanos y profesiones concretas (¡adiós, nombres como ‘anemia de los mineros’ y ‘enfermedad de los legionarios’!) y cualquier término que pueda suscitar miedo o temor (¡adiós, términos de tanta solera como ‘mortal’, ‘epidémica’ y ‘de origen desconocido’!).

8. Interrelación cultural: Cabe destacar personajes ficticios y personalidades reales, que se vieron afectados por la tuberculosis:

  • Ficción:

La Dama de las Camelias (1848), de Alejandro Dumas hijo, novela cuyo personaje principal, la cortesana Margarita Gautier, inspirado en la figura de Rose Alphonsine Plessis (conocida como Marie Duplessis), murió de tuberculosis.
El Doctor Centeno (1883) de Benito Pérez Galdós, novela en la que Miquis, el protagonista, es consumido por esta misma enfermedad.
La Bohème (1896) de Giacomo Puccini, ópera basada en la novela por entregas Scènes de la vie de bohème (1845-1849) de Henri Murger. En esta ópera el personaje de modistilla, Mimí, muere de tuberculosis.
Camille (1936) de George Cukor, adaptación cinematográfica de la novela de Dumas hijo.
Pabellón de reposo (1943), Viaje a la Alcarria (1948) y La colmena (1951) de Camilo José Cela (1916-2002), escritor español que sufrió esta enfermedad en carne propia.
Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrmann, película en la que su actriz protagonista, Satine, muere de tuberculosis.
– 風立ちぬ (Kaze Tachinu, 2013), basada en el manga del mismo nombre (2009), traducida en España como El viento se levanta y en Hispanoamérica como Se levanta el viento, película japonesa de animación dirigida por Hayao Miyazaki. Naoko, el amor del protagonista Jirō Horikoshi, sufre de tuberculosis. El título se basa en una novela del mismo nombre escrita, en 1937, por Tatsuo Hori quien tomó un verso del poeta francés Paul Valéry: Le vent se lève, il faut tenter de vivre. La película combina la vida del escritor Tatsuo Hori con la de Jirô Horikoshi, ingeniero de aviación que diseñó los modernos caza A6M con los que Japón bombardeó Pearl Harbor, dos personas reales de la misma época, que convierte en una sola persona, «Jirô», el personaje central.

  • Realidad:

– En principio y entre otros muchos, podrían citarse a Armand Jean du Plessis (conocido como cardenal de Richelieu), Jean-Baptiste Poquelin (conocido como Molière), W. A. Mozart, G. A. Bécquer, Eduardo Rosales, F. M. Dostoievski, R. L. Stevenson, A. P. Chéjov y Camilo José Cela.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/tub%C3%A9rculo?m=form, https://dle.rae.es/-sis?m=form, https://dle.rae.es/tuberculosis?m=form (consulta: 24.06.2024); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=tuberculosis, https://dptm.es/dptm/?k=-osis, https://dptm.es/dptm/?k=Koch (consulta: 24.06.2024); FCB. 2. CORDE (consulta: 24.06.2024); NTLLE (consulta: 24.06.2024). 3 a 5. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=tuberculosis (consulta: 24.06.2024). 6 y 7. Cosnautas/Libro rojo (consultas: 24.06.2024 y 25.09.2024). 8. LABLENG – https://www.diariomedico.com/medicina/farmacologia/tuberculosis-cada-vez-menos-olvidada.html?check_logged_in=1 (consultas: 1.08.2014 y 24.06.2024); BiblioLasCasas – http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0184.pdf (consulta: 1.08.2014); CSIC – http://goo.gl/WRUdW9 (consulta: 31.07.2014); Dendramed – http://www.dendramedica.es/revista/v2n1/La_tuberculosis_en_la_obra_de_Cela.pdf (consulta: 2.05.2016); ELPAÍS – https://elpais.com/cultura/2014/04/24/actualidad/1398363650_050212.html (consultas: 14.07.2015 y 24.06.2024); Blisstopic – http://www.blisstopic.com/peliculas/item/1904-el-viento-se-levanta-hayao-miyazaki-review (consulta: 5.05.2016); FCB.

SIN: fimia (infrecuente), peste blanca (infrecuente), tisis (infrecuente).

F: DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=tuberculosis (consulta: 24.06.2024)

 

RC: bacilo, bacteria, enfermedad de Addison, estreptomicina, hemoptisis, peste, rifampicina, úlcera de Buruli.