tsunami
2974 Visualizaciones

CG: nm

CA: Geología; Sismología.

CT: Las olas del mar normales se generan por las mareas, el viento, las condiciones meteorológicas y las corrientes, mientras que el tsunami se desencadena por algo que provoca un desplazamiento de un gran volumen de agua, como avalanchas de tierra, erupciones volcánicas y terremotos, informan los expertos de la NOAA (Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera estadounidense). Son precisamente los terremotos que se producen en las zonas de subducción (donde se encuentran dos placas tectónicas presionando una contra otra e introduciéndose una bajo la otra), donde más típicamente se puede generar un tsunami.

F: El País – http://internacional.elpais.com/internacional/2011/03/11/actualidad/1299798014_850215.html (consulta: 15.11.2013)

DEF: Onda marina producida debajo de la superficie del agua por un levantamiento sísmico de la corteza terrestre submarina. Se propaga en todas direcciones y, al llegar a la costa, puede causar grandes daños e inundaciones. Es causa de algunos maremotos.

F: VRAC p. 1009

N: 1. 津波 (Tsu-Nami). Del japonés 津, transliterado tsu (puerto) y 波, transliterado nami (olas).

  • El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 22a edición) lo recoge en cursiva: tsunami.
  • El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 23a edición) o Diccionario de la lengua española (DLE) en su edición del Tricentenario lo recoge en redonda.
    tsunami. m. Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar.
  • Mejor que la transliteración inglesa «tsunami» sería utilizar en español la transliteración castellana de esa palabra japonesa, «sunami».

2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA con el sentido de ‘ola sísmica’ o ‘maremoto’. Año: 1984. Autor: Juan José Benítez. Título: Caballo de Troya 1. País: España. Tema: 07.Novela. Publicación: Planeta (Barcelona), 1994.

Al ser un neologismo, no hay resultados en el Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE) ni en el Diccionario histórico de la lengua española (DHLE).

Según el banco de datos de neologismos BOBNEO, «tsunami» aparece recogido como préstamo lingüístico desde el 5.10.1994 y como neologismo semántico desde el 21.05.2005.

3. Los tsunamis son grandes olas o series de olas destructivas procedentes del océano y producidas por un movimiento vertical repentino de la corteza terrestre. Los terremotos que ocurren en el suelo marino son la causa más común de los tsunamis. Sin embargo, también pueden ocurrir por efecto de la acción volcánica, los derrumbes, las explosiones o la caída de un meteorito en el océano.

  • La palabra «tsunami», que se pronuncia «tsoo-NAH-mee», significa «ola de puerto» en japonés. Algunos denominan a los tsunamis «olas de marea», pero este término es engañoso porque los tsunamis no están relacionados con las mareas. El nivel de la marea en el momento en que un tsunami llega a tierra tiene cierto efecto sobre la magnitud del daño que produce, pero esa es la única relación.
    Otro nombre para los tsunamis es «olas sísmicas». pero este término tampoco es preciso porque los terremotos no son el único origen de este tipo de olas.

4. Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros y que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros. El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí por unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después, se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.La falsa seguridad que suele proporcionar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa.

  • España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este sismo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2000 muertos y muchos heridos y daños materiales. El 7 de julio de 1941 el último de los tsunamis detectados en las costas españolas afectó a las Canarias.
  • En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después de que un maremoto arrasara la ciudad de Hilo (Hawái) y varios puertos más del Pacífico. Hawái se ve afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y Estado Unidos, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por sismos.
    Para más información sobre la clasificación de los tsunamis, véase el Glosario de tsunamis del Centro Internacional de Información sobre tsunamis (ITIC) Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO).

5. «Tsunamirresistente» y «tsunamirresiliente» son dos neologismos, que aluden a la propiedad que tienen algunas construcciones de ser resistentes a los tsunamis, se escriben en una sola palabra, en redonda y con doble erre.

6. Respecto al término en inglés tsunami (también seismic sea wave o tidal wave), Fernando A. Navarro comenta que tras el maremoto de Indonesia en diciembre del 2004, la RAE aprobó la inclusión preferente del angloniponismo *tsunami* en la 23.ª edición del diccionario académico, de 2014. Navarro considera que mejor que la transliteración inglesa *tsunami* sería utilizar en español la transliteración castellana de esa palabra japonesa, ‘sunami’ (también admitida en 2014), o bien su traducción directa por ‘ola gigante’, ‘ola sísmica’ o, en ocasiones, ‘maremoto’. Ejemplos: meteotsunami o meteorological tsunami (meteosunami, sunami [o maremoto] meteorológico).

7. Desambiguación terminológica: maremoto y tsunami.

El Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia de la Lengua (RAE) define el término «maremoto» (del latín mare ‘mar’ y ‘motus‘: movimiento) como «Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones». A escala internacional se conoce como «tsunami» (del japonés tsu ‘puerto o bahía’, nami ‘ola’) que la RAE define como «Ola gigantesca producida por un maremoto o una erupción volcánica en el fondo del mar». En definitiva, se trata de una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Un maremoto puede ser provocado por terremotos, volcanes, derrumbes costeros o subterráneos, explosiones de gran magnitud o incluso meteoritos.

Aunque antiguamente se les llamaba «marejadas» u «ondas sísmicas marinas», estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. El primero implica movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya se ha comentado que hay varias otras causas que pueden provocar un maremoto.

El maremoto o tsunami, generalmente, no es sentido por las embarcaciones en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión sobrevolando el mar.

Como puede suponerse, los maremotos pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a considerable distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se cuenta con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto, por sí mismo, genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.

8. Interrelación cultural:

– Realidad: Mencionemos a modo de ejemplo dos casos espeluznantes.

  • El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 en la escala de magnitud de momento en el océano Índico provocó el mayor tsunami del siglo XXI, además de por el número de víctimas que dejó a su paso, el más devastador al que la humanidad se haya enfrentado jamás.
  • El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió ayer el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter, provocó un gigantesco tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del archipiélago. La pared de agua arrasó las poblaciones costeras. Barcos, granjas ardiendo, coches, árboles y una masa informe de escombros fueron arrastrados por las olas kilómetros tierra adentro.

– Ficción: Podemos mencionar la película Lo Imposible (2012), dirigida por Juan Antonio Bayona.

F: 1. Kojien; Daijisen; Daijirin (consulta: 15.11.2013); DRAE@ (consulta: 15.11.2013); DLE (consulta: 15.11.2015). 2. CORDE (consulta: 9.10.2015); CREA (consulta: 9.10.2015); NTLLE (consulta: 10.09.2024); DHLE (10.09.2024); BOBNEO – https://bobneo.upf.edu/buscador.html?ec=1&pc=1&p=tsunami&l=2 (consulta: 6.10.2024). 3. Planetseed – http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/tsunami (consulta: 15.11.2013); FCB. 4. TECNUN – http://cort.as/t7Yb (consulta: 15.11.2013); GLOSTSU – http://cort.as/t7a7 (consulta: 5.07.2016); FCB. 5. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/terremotos-algunas-claves-para-una-redaccion-mas-precisa-1525/ (consulta: 10.09.2024). 6. NAVARRO p. 1030; Cosnautas/Libro rojo (consulta: 10.09.2024). 7. DGPCyE – https://www.proteccioncivil.es/coordinacion/gestion-riesgos/geologicos/maremotos (consulta: 10.09.2024); FCB. 8. NatGeo – https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/el-tsunami-de-2004-en-el-indico-el-mas-devastador-de-la-historia_19081 (consulta: 10.09.2024); El País – https://elpais.com/diario/2011/03/12/internacional/1299884401_850215.html (consulta: 10.09.2024); ABC.es – https://www.abc.es/sociedad/abci-declarada-alerta-tsunami-para-fukushima-tras-terremoto-costa-japonesa-201611212240_noticia.html (consulta: 6.06.2016);

SIN:
F:

IL: El tsunami de Japón (2011).

F: ABC.es – https://www.abc.es/videos-internacional/20110315/tsunami-japon-primera-persona-827239390001.html, https://www.abc.es/sociedad/abci-declarada-alerta-tsunami-para-fukushima-tras-terremoto-costa-japonesa-201611212240_noticia.html (consulta: 6.06.2016)

RC: bore, erosiónerupciónmaremoto, seísmo.