tiempo
1432 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias de la Tierra y del Espacio – Meteorología.

CT: Las adversidades agrarias provocadas por la influencia del tiempo y clima tienen no- table repercusión en la marcha de los cultivos, el resultado de las cosechas, la salud de la ganadería y la producción de los bosques. En Meteorología, un fenómeno tiene carácter local cuando se desarrolla dentro de una masa de aire que permanece estacionaria sobre un lugar (nieblas de valle o tormentas de montaña). Los fenómenos advectivos son los asociados a masas de aire viajeras que invaden una región (frente frío, olas de calor…). En esta comunicación se hace una síntesis resumida de algunas adversidades: he- lada, golpe de calor, -granizo, viento violento, aguaceros y sequía (ligadas, bien sea al carácter sedentario de masa de aire local, o al aspecto nómada y extensivo de masas de aire viajeras). Se tienen también presentes las condiciones de inestabilidad o de estabilidad vinculadas a esos fenómenos; así como su extensión horizontal y vertical.

F: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-08-02-127-141.pdf (consulta: 17.07.2016)

DEF: Estado de la atmósfera en un instante dado, definido por los diversos elementos meteorológicos.

F: METEOTERM – Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 17.07.2016)

N: 1. Del latín tempus (sustantivo de tercera declinación: tempus, temporis, ‘tiempo’).
Estado atmosférico. Hace buen tiempo.
2. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario NEBRIJA de 1495.
3. Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad, etcétera, registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica, etcétera. No hace la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana.
Puede decirse que Madrid, París y Caracas tienen el mismo tiempo en un momento dado, por ejemplo, un día con lluvia en las tres capitales da lugar a un mismo tiempo lluvioso. Sin embargo, es evidente que éstas tres ciudades no tienen el mismo clima, ni siquiera parecido. Prueba de ello es la diferente vegetación que rodea a cada una de ellas: exuberantemente tropical en Caracas, abundante en bosques y praderas en París y más bien esteparia y reseca en Madrid.
Así pues, el tiempo traduce algo que es instantáneo, cambiante y en cierto modo irrepetible; el clima, en cambio, aunque se refiere a los mismos fenómenos, los traduce a una dimensión más permanente duradera y estable.
De esta manera, puede definirse el tiempo como «el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados»; y el clima, «como la sucesión periódica de tipos de tiempo».
Por tanto, la mejor forma de abordar el análisis del clima sería a través del estudio de los tipos de tiempo, estableciendo sus características, sucesión y articulación habitual a través de las estaciones.
4. Las expresiones «condiciones atmosféricas», «estado del tiempo» o, simplemente, «tiempo» son las adecuadas para hablar del «estado atmosférico» en un lugar y un momento dados.
En propiedad, la meteorología es la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y la climatología es el ‘estudio del clima’ y el ‘conjunto de las características propias del clima de una región determinada’, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas; es decir, son disciplinas que estudian y caracterizan el tiempo desde diferentes puntos de vista, pero no se aplican al tiempo en sí.
Por ello, resulta más apropiado hablar de ‘estado del tiempo’, ‘condiciones atmosféricas’, ‘condiciones meteorológicas’ o ‘tiempo atmosférico’, así como de ‘buen tiempo’, ‘tiempo soleado’, ‘mal tiempo’, ‘tiempo lluvioso’ y otras expresiones similares
Ejemplos: «El partido se ha suspendido debido a las condiciones atmosféricas adversas de las últimas horas» (en vez de debido a la meteorología adversa) o «El inicio de las obras está previsto para después del invierno, para evitar complicaciones por el mal tiempo» (en vez de para evitar complicaciones por la mala climatología).

F: 1. DLE (consulta: 17.07.2016); DIDACTERION (consulta: 17.07.2016). 2. NTLLE (consulta: 17.07.2016). 3. https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm (consulta: 17.07.2016). 4. FUNDÉU – http://goo.gl/0C8zou (consulta: 17.07.2016).

SIN:
F:

RC: climatología, meteorología.