soberanía alimentaria
55 Visualizaciones

CG: nf

CA: Seguridad Alimentaria y Nutricional; Industria alimentaria; Control de los mercados alimentarios; Medicina – Dietética y Nutrición.

CT: Diferencias entre seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. A lo largo de los años han surgido dos categorías totalmente diferentes y debemos tener claro que son conceptos que varían en su definición. Nos referimos a la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria. Veamos sus diferencias:
¿Qué es soberanía alimentaria?
La soberanía alimentaria tiene como objetivo devolverle al consumidor la capacidad de decisión y control de lo que lleva a la mesa, que esté por encima de los grandes productores agroindustriales y los intereses económicos. Busca que la soberanía de una región o país no se vea afectada por depender de la producción de alimentos de otros países.
El Movimiento Internacional Vía Campesina ha definido la soberanía alimentaria como «el derecho que cada pueblo tiene para definir su política en materia de alimentos».
¿Qué es seguridad alimentaria?
La FAO explica que existe seguridad alimentaria cuando las personas tienen acceso a alimentos sanos y nutritivos que le brinden satisfacción en sus necesidades alimenticias, lo que les traerá un impacto positivo en el organismo, una vida sana y llena de energía.
La seguridad alimentaria se basa en el coste y asequibilidad de las dietas saludables, del poder adquisitivo que tiene una persona para comprar alimentos a fin de garantizar una buena alimentación y evitar la desnutrición.

F: AccHamb – https://www.accioncontraelhambre.org/es/soberania-alimentaria-que-es  (consulta: 20.01.2024)

DEF: Derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades

F: FUHEM – https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Boletin%20ECOS/ECOS%20CDV/Bolet%C3%ADn%204/FIAN_sob_alim.pdf (consulta: 20.01.2024)

N: 1. – soberanía (nf): Término formado a partir del sustantivo «soberano» (del bajo latín superanus, derivado de super- ‘sobre, encima’ + -ānus ‘procedencia’) + sufijo «-ía» (del latín -ia ‘cualidad de’). Cualidad de soberano. Poder político supremo que corresponde a un Estado independiente.

– alimentaria (adjf): Del adjetivo «alimentario, ria» (del latín alimentarius). Perteneciente o relativo a la alimentación. Propio de la alimentación.

2. No hay ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1993. Autor: Juan Torres Guevara. Título: La formación de profesionales de las ciencias agrarias para la gestión de los recursos naturales en … País: Perú. Tema: 01.Ecología. Publicación: CBC (centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de las Casas») (Cusco (Perú)), 1993.

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ya que habría que realizar la búsqueda por separado, es decir, descomponiendo el término.

3. Según Vía Campesina, promotor de la idea, la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, las naciones o las uniones de países a definir sus políticas agrícolas y de alimentos, sin ningún dumping frente a países terceros.

La soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico.

Proporciona el derecho a los pueblos a elegir lo que comen y de qué manera quieren producirlo. La soberanía alimentaria incluye el derecho a proteger y regular la producción nacional agropecuaria y a proteger el mercado doméstico de la competencia desleal de excedentes agrícolas y de las importaciones a bajo precio de otros países.

La soberanía alimentaria descansa en seis pilares:

  • Se centra en alimentos para los pueblos: a) Pone la necesidad de alimentación de las personas en el centro de las políticas. b) Insiste en que la comida es algo más que una mercancía.
  • Pone en valor a los proveedores de alimentos: a) Apoya modos de vida sostenibles. b) Respeta el trabajo de todos los proveedores de alimentos.
  • Localiza los sistemas alimentarios: a) Reduce la distancia entre proveedores y consumidores de alimentos. b) Rechaza la competencia desleal y la asistencia alimentaria inapropiada. c) Resiste la dependencia de corporaciones remotas e irresponsables.
  • Sitúa el control a nivel local: a) Lugares de control están en manos de proveedores locales de alimentos. b) Reconoce la necesidad de habitar y compartir territorios. c) Rechaza la privatización de los recursos naturales.
  • Promueve el conocimiento y las habilidades: a) Se basa en los conocimientos tradicionales. b) Utiliza la investigación para apoyar y transmitir este conocimiento a generaciones futuras. c) Rechaza las tecnologías que atentan contra los sistemas alimentarios locales.
  • Es compatible con la naturaleza: a) Maximiza las contribuciones de los ecosistemas. b) Mejora la capacidad de recuperación. c) Rechaza el uso intensivo de energías de monocultivo industrializado y demás métodos destructivos.

4. Hubo un momento en la historia que seguridad y soberanía alimentaria se entendían de la misma forma.

Una de las principales diferencias de estos términos es que la seguridad alimentaria es un concepto neutro que no juzga la concentración de poder en los niveles del comercio de alimentos. Mientras la soberanía alimentaria contrasta la asimetría del poder en los diversos mercados mundiales.

El concepto de soberanía alimentaria no es antagónico ni alternativo al concepto de seguridad alimentaria.

5. Como sublema del lema «soberanía», el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) propone la siguiente acepción de «soberanía alimentaria», aplicada al Derecho Constitucional de Bolivia y Ecuador: Régimen constituido por un conjunto de normas conexas destinadas a establecer en forma soberana las políticas públicas agroalimentarias para fomentar la producción suficiente y la adecuada conservación, intercambio, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos, nutritivos, bajo principios de equidad, solidaridad, inclusión, sustentabilidad social y ambiental. Constitución de la República del Ecuador, art. 281.

6. Combinaciones o colocaciones léxicas con la palabra «soberanía»:

  • bajo, contra, en uso (de), sin menoscabo (de).
  • acto (de), agresión (contra), amenaza (a), atentado (a), defensa (de), intromisión (en), lucha (por), principio (de), respeto (a).
  • afianzar(se), alcanzar, amenazar, aspirar (a), atentar (contra), atropellar, ceder, coartar, compartir, conceder, conseguir, defender, devolver, ejercer, garantizar, invadir, lesionar, luchar (por), mantener, negociar, perseguir, recaer (en), reclamar, reconocer, recuperar, reivindicar, respetar, socavar, sustentar, violar, vulnerar.

7. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro Soberanía alimentaria agroecología, semillas y «gentificación» de lo rural (2017) de Everaldo Lamprea.

F: 1. MINCYT – https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_c054fe93158784552385ef59fd276de6 (consulta: 20.01.2024); Didacterion (consulta: 20.01.2024); DLE – https://dle.rae.es/soberan%C3%ADa?m=form, https://dle.rae.es/soberano?m=form, https://dle.rae.es/super-?m=form, https://dle.rae.es/-ano#2is3EL0, https://dle.rae.es/-%C3%ADa#KrUUlKb, https://dle.rae.es/alimentario?m=form (consulta: 20.01.2024). 2. CORDE (consulta: 12.01.2024); CREA (consulta: 12.01.2024); NTLLE (consulta: 12.01.2024). 3 FAO – https://www.fao.org/3/at772s/at772s.pdf, https://www.fao.org/3/ax736s/ax736s.pdf (consulta: 12.01.2024). 4. ACH – https://www.accioncontraelhambre.org/es/soberania-alimentaria-que-es (consulta: 12.01.2024); FAO – https://www.fao.org/3/ax736s/ax736s.pdf (consulta: 12.01.2024). 5. DPEJ – https://dpej.rae.es/lema/soberan%C3%ADa-alimentaria (consulta: 20.01.2024). 6. CREA (consulta: 12.01.2024); REDES p. 1679. 7. GB – https://www.google.es/books/edition/Soberan%C3%ADa_alimentaria/npXGDwAAQBAJ?hl=en&gbpv=0 (consulta: 12.01.2024)

SIN:
F:

RChambre, seguridad alimentaria.