seguridad alimentaria
980 Visualizaciones

CG: nf

CA: Industria alimentaria; Control de los mercados alimentarios.

CT: Las organizaciones internacionales y los estados, entre los que se incluye España observan con preocupación la escasez de alimentos en el mundo, tanto en cantidad como en calidad, ya que constituyen un riesgo para la seguridad, la estabilidad internacional y el desarrollo. El intento de control de lo mercados alimentarios ha estado unido al hombre desde sus orígenes; asociándose el concepto latino de «securitas» al aprovisionamiento de trigo de la metrópoli, hecho que se ha visto corroborado a lo largo de toda la historia, desde el desarrollo del sistema de «Pósitos» en nuestro país hasta la actual Política Agraria Común de la Unión Europea o el interés de Rusia en convertirse en garante de la seguridad alimentaria a nivel internacional. El cambio climático, las políticas agrarias, los biocombustibles, o la posible contaminación de los alimentos, unido a la crisis económica están contribuyendo al alza de los precios y al desarrollo de crisis alimentarias que son el origen de emergencias complejas. Lo cual motiva que sea necesario hacer un esfuerzo internacional para evitar el desarrollo de crisis.

F: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO47-2012_SeguridadAlimentaria_CiqueMoya.pdf (consulta: 30.06.2012)

DEF: Situación existente cuando todas las personas tienen en todo momento el acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

F: FAO – http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/Summit/Docs/Final_Declaration/K6050S_WSFS_OEWG_06.pdf (consulta: 30.06.2012)

N: 1. La seguridad alimentaria ha sido definida por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como «el acceso físico y económico a los alimentos, de todas las personas, en todo momento». El concepto reconoce que el bienestar nutricional de la gente no depende sólo de la producción de alimentos; si así fuera nadie padecería hambre pues el total de la producción alimentaria es más que suficiente para nutrir a toda la población mundial. La seguridad alimentaria es algo que también depende de modo crucial de la disponibilidad de la producción y del acceso de la gente al aprovisionamiento en alimentos. Por consiguiente, plantea tanto problemas de sostenibilidad como de equidad.
2. Comentarios de Fernando A. Navarro respecto al los términos ingleses food security y food safety:
En inglés distinguen claramente entre food safety (‘inocuidad o salubridad o higiene de los alimentos’, en referencia a la garantía de salubridad de los alimentos para que no causen daños al consumidor, generalmente en el ámbito de la nutrición, el consumo o la tecnología alimentaria), y food security (‘seguridad alimentaria’, en referencia a la garantía de abastecimiento o suministro alimentario, con disponibilidad suficiente de alimentos en una población, generalmente en el ámbito de la ayuda alimentaria o la protección civil; o, en ocasiones, ‘protección de los alimentos’, en referencia a las medidas de seguridad policial destinadas a evitar posibles acciones de bioterrorismo o sabotaje para adulterar los alimentos destinados al consumo humano).
Pese a lo dicho, en español es sumamente frecuente encontrar en la práctica la expresión ‘seguridad alimentaria’ como traducción del inglés food safety. Debe respetarse este uso anómalo, lógicamente, cuando se trate de organismos que lo incluyen en su nombre oficial en español, como es el caso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, o también: European Food Safety Authority o EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

F: 1. FAO – http://www.fao.org/docrep/T0178S/t0178s02.htm (consulta: 30.06.2012). 2. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 27.09.2015).

SIN:
F:

RC: hambre, inocuidad de los alimentos, seguridad.