quirófano
366 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Equipamiento médico y hospitalario.

CT: Prevención de las infecciones antes, durante y después de la intervención. Las directrices contienen 13 recomendaciones para el periodo prequirúrgico y 16 para prevenir las infecciones durante y después de la intervención. Dichas recomendaciones van desde simples precauciones, como bañar o duchar al paciente antes de la intervención o la mejor forma de que el equipo quirúrgico se limpie las manos, hasta orientaciones sobre cuándo utilizar antibióticos para prevenir las infecciones, los desinfectantes que hay que emplear antes de la incisión o las suturas que hay que usar.
«Antes o después, muchos de nosotros necesitaremos una intervención quirúrgica, pero nadie quiere contraer una infección en el quirófano», dice el Dr. Ed Kelley, Director del Departamento de Prestación de Servicios y Seguridad de la OMS. «Aplicando estas nuevas directrices, los equipos quirúrgicos pueden reducir daños, mejorar la calidad de vida y contribuir a detener la propagación de la resistencia a los antibióticos. También recomendamos que los pacientes que vayan a ser intervenidos le pregunten al cirujano si va a seguir las recomendaciones de la OMS».

F: OMS – http://cort.as/-HYtz (consulta: 2.05.2019)

DEF: Local acondicionado para la práctica de operaciones quirúrgicas.

F: DTMe (consulta: 2.05.2019)

N: 1. Del griego χειρουργία kheiro(urgíā)- ‘cirugía’ + (dia)phan- gr. ‘transparente’ + -os gr.; acuñado en español por el médico Andrés del Busto y López en 1892.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1913. Autor: Felipe Trigo. Título: Los abismos. País: España. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad de Alicante (Alicante), 2002.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.
3. Inicialmente se utilizó solo para las salas de operaciones de los hospitales clínicos con placas de vidrio para permitir que los estudiantes pudieran seguir las intervenciones sin romper la asepsia; hoy se usa en todos los países de habla hispana referido a cualquier sala de operaciones.
4. El término «quirófano» se acuñó en España en 1892; con anterioridad a esa fecha se usaba «sala operatoria» o «anfiteatro quirúrgico».
5. Sobre el equivalente en inglés (EE. UU.) operating room (operation room, OR, surgery room o surgical room), Fernando A. Navarro aclara que tiene dos significados:
– En el ámbito de la Cirugía: «En español es muchísimo más frecuente quirófano que ‘sala de operaciones’».

  • «El traductor debe estar atento, no obstante, a la hora de traducir textos históricos de medicina, puesto que la palabra ‘quirófano’ se aplica solo a las modernas salas de operaciones, posteriores al triunfo de la cirugía aséptica. El primer quirófano de España se construyó en 1892, en el Hospital de San Carlos de Madrid. Con anterioridad a esa fecha, pues, resulta impropio llamar *quirófanos* a las antiguas ‘salas operatorias’ o ‘anfiteatros de operaciones’».
  • «En el inglés británico es muy frecuente el sinónimo operating theatre».

– En el ámbito de la Odontología: «El traductor debe tener presente que en inglés llaman también operating room al consultorio de un dentista».
6. Interrelación cultural: Cabe destacar el libro de Andrés del Busto y López (1832-1899) La cirugía del presente y los cirujanos del pasado (1892).

F: 1. DTMe (consulta: 2.05.2019); DLE – http://cort.as/-HYy2; http://cort.as/-HYy9 (consulta: 2.05.2019). 2. CORDE (consulta: 2.05.2019). 3 y 4. DTMe (consulta: 2.05.2019). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.05.2019). 6. LABLENG – http://cort.as/-HYxF (consulta: 2.05.2019).

SIN: sala de operaciones

F: DTMe (consulta: 2.05.2019)

RC: tratamiento quirúrgico