pielonefritis
616 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Medicina – Nefrología y Urología.

CT: Una pielonefritis (infección urinaria alta) es una infección del riñón que provoca la inflamación aguda o crónica de la pelvis renal y el tejido de los riñones. La causa más común es una infección urinaria baja que asciende a los riñones. Las mujeres la padecen con mucha mayor frecuencia que los hombres. Aproximadamente un 50 % de las mujeres puede tener una infección de este tipo a lo largo de su vida, relacionadas con la actividad sexual, los embarazos o la edad.
La pielonefritis, por regla general, está causada por una infección de la vejiga que a través de la uretra puede llegar a la pelvis renal y los riñones. Esto ocurre rápidamente, por ejemplo, en caso de trastornos del flujo de la orina: si esta no fluye correctamente (por ejemplo, a causa de cálculos en las vías urinarias, entre otros), los organismos patógenos pueden ascender con facilidad. Por lo común estos patógenos son bacterias: la bacteria intestinal Escherichia coli está implicada con frecuencia en la pielonefritis

F: ONMEDA – https://www.onmeda.es/enfermedades/pielonefritis.html (consulta: 25.11.2019)

DEF: Inflamación simultánea del parénquima renal, de los cálices renales y de la pelvis renal como consecuencia de una infección, de ordinario, bacteriana.

F: DTMe (consulta: 25.11.2019)

N: 1. Término formado por el prefijo «pielo-» (del griego pyelo- ‘pila, abrevadero’, del griego científico ‘pelvis renal’), el elemento compositivo «nefro-» (del griego νεφρός nephr(o)- ‘riñón’) y el sufijo «-itis» (del latín -ītis y este del griego -ῖτις -îtis ‘enfermedad que afecta a’, ‘inflamación’); documentado en inglés desde 1866.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1975. Autor: Jorge Sintes Pros. Título: Los peligros del colesterol. País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Sintes S.A. (Barcelona), 1975.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917.
3. La pielonefritis se clasifica como aguda o crónica según su evolución.
4. En teoría, el término «pielonefritis» podría aplicarse en sentido amplio a cualquier inflamación del parénquima renal, pero en la práctica se usa solo para las de origen infeccioso.
5. La pielonefritis es un infección de orina que afecta a uno o los dos riñones que puede originar complicaciones muy graves, especialmente si el diagnóstico y el inicio del tratamiento se retrasan. Las personas con cistitis recurrente, cálculos renales o alteraciones morfológicas de las vías urinarias presentan un mayor riesgo de sufrir este tipo de enfermedad.
6. Es más frecuente en mujeres que en hombres a causa de la especial configuración del aparato genitourinario. Conforme aumenta la edad, aumenta la prevalencia en los varones, dado el progresivo incremento de la incidencia de la hiperplasia benigna de próstata, que constituye un factor de riesgo frente a las infecciones de orina.
7. El mecanismo más habitual por el que se produce la pielonefritis es por la migración de bacterias, generalmente presentes en las heces, que pasan por la uretra, la vejiga y el uréter, antes de llegar al riñón. En el 80 % de los casos de los pacientes que no tienen enfermedades urológicas previas la bacteria implicada es la Escherichia coli. Hay que tener en cuenta que la infección también se puede adquirir al portar una sonda vesical o al haber sufrido una intervención quirúrgica que afecte a las vías urinarias.
8. Síntomas: La principal sintomatología de la pielonefritis se limita a fiebre, escalofríos y dolor lumbar, aunque puede presentar otros propios de una cistitis, una uretritis o una prostatitis, pues todas ellas pueden ser el foco original de la infección. Estos síntomas incluyen la presencia de sangre en la orina, incremento de la necesidad de orinar y muchas veces con urgencia, dolor con la micción, etc.

F: 1. DTMe (consulta: 25.11.2019); DLE – https://dle.rae.es/nefro-?m=&e=; https://dle.rae.es/-itis?m=&e= (consulta: 25.11.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 25.11.2019); NTLLE (consulta: 25.11.2019). 3 y 4. DTMe (consulta: 25.11.2019). 5 a 8. Sanitas – https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/pielonefritis.html (consulta: 25.11.2019).

SIN: nefropielitis (en desuso)

F: DTMe (consulta: 25.11.2019)

RC: bacteria, Escherichia coli, nefrología, urología.