pandemia
3730 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Epidemiología

CT: Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.
En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento. Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.
Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

F: OMS – https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/ (consulta: 2.12.2020)

DEF: Epidemia de una enfermedad transmisible que afecta a un amplio número de individuos y se extiende por diversos países en distintos continentes.

F: DTM (pp.1242-1243)

N: 1. Del francés pandémie, este del latín científico pandēmia, y este de la derivación sustantiva del adjetivo griego. πάνδημος pándēmos ‘que afecta a todo el pueblo’, compuesto de παν- pan- ‘todo’, ‘cada uno’ y δῆμος dêmos ‘pueblo’, ‘población’, y el latín -ia ‘-ia’, sobre el modelo del latín medieval epidemia ‘epidemia’; cf. gr. πανδημία pandēmía ‘conjunto de la población’; documentado en francés desde 1771.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1903, aunque como ‘pandemia nacional’. Autor: Manuel González Prada. Título: Nuestros licenciados Vidriera [Horas de lucha]. País: Perú. Tema: 16.problemática social. Publicación: Luis Alberto Sánchez, Biblioteca Ayacucho (Caracas), 1976.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario TERREROS Y PANDO (P-Z) de 1788.
3. Se usa con frecuencia de manera impropia aplicado a animales, como si fuera sinónimo de ‘panzootia’.
4. Se usa también en sentido laxo, aplicado a enfermedades que no son contagiosas o a otros problemas sanitarios.
5. Respecto al equivalente en inglés pandemic, Fernando A. Navarro señala que puede funcionar como adjetivo o como sustantivo:
Como adjetivo, corresponde a pandémico (o a panzoótico, si se trata de animales). Obsérvese que en inglés es frecuente ver la expresión pandemic disease donde en español se diría sencillamente ‘pandemia’ (o ‘panzootia’, si se trata de animales).
Como sustantivo, se usa con dos significados que conviene distinguir claramente:
a)  pandemia (solo aplicado a personas). Ejemplos: corona pandemic (pandemia de covid-19, pandemia coronavírica de 2020), flu pandemic (pandemia gripal).
b)  Con frecuencia se usa en inglés de forma incorrecta aplicado a animales; en tales casos debe traducirse por panzootia.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar, entre otros, el libro Ensayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a cegueira, en su versión original portuguesa) publicado por José Saramago en 1995 y también su adaptación cinematográfica A ciegas (Blindness) dirigida por Fernando Mirelles en 2008. También podemos citar la novela ¿Alerta pandémica? escrita por José Manuel Echevarría en 2011.

F: 1. DTM (pp. 1242-1243); DLE – https://dle.rae.es/pandemia?m=form (consulta: 2.12.2020). 2. CORDE (consulta: 2.12.2020); NTLLE (consulta: 2.12.2020). 3 y 4. DTM (pp. 1242-1243). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.06.2016). 6. http://filologosiconoclasta.blogspot.com.es/2013/12/analisis-de-ensayo-sobre-la-ceguera.html (consulta: 15.07.2016); http://www.filmaffinity.com/es/film224179.html (consulta: 15.07.2016); http://www.casadellibro.com/libro-alerta-pandemica/9788492874514/1897536 (consulta: 15.07.2016).

SIN: enfermedad pandémica

F: DTM (pp. 1242-1243)

RC: coronavirus, endemia, enzootia, epidemia, epizootia, inmunidad colectiva, panzootia.