orientación profesional
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CG: nf

CA: Ciencas sociales; Educación.

CT: La formación profesional se situó como uno de los aspectos más relevantes de los contenidos en la educación de adultos, y se señaló la necesaria colaboración de toda la sociedad para llevarla a cabo: organizaciones estatales, públicas, privadas, etc., con lo que se reforzó el carácter político y social de la misma. Otro aspecto destacado de esta Recomendación fue la prioridad concedida a los programas de educación de jóvenes adultos, a la orientación profesional, al tema de las certificaciones y cualificaciones, y al hecho de que la formación debía incluir competencias, conocimientos y actitudes, definiéndose ya algunos de los contenidos de la formación ocupacional. En este sentido, son importantes las cuestiones referidas a una concepción de la formación técnica y profesional amplia e integral, en la que se incluyeran no sólo contenidos profesionales sino también generales, cívicos y personales.

F: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/139/123 (consulta: 8.06.2012)

DEF: Proceso que tiene lugar en una relación de persona a persona entre un individuo con problemas que no puede manejar solo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros.

F: http://editorial-club-universitario.es/pdf/406.pdf (consulta: 24.02.2013)

N: Se trata de educar para la vida profesional, ofreciendo al sujeto el abanico de posibilidades que tiene, mediante un proceso sistemático de aprendizaje de conceptos relacionados con el mundo de las profesiones, de los requisitos que se exigen en cada situación ocupacional, de las aptitudes y competencias propias que debe poseer; en definitiva, de la capacidad de conocer lo que se demanda de él y de las propias posibilidades disponibles en cada momento, o de los recursos e itinerarios que le pueda facilitar el poseerlas en el caso de que se sienta deficitario. Por tanto, se trata de hacerle consciente de todo este proceso y dotarle de las herramientas necesarias para que pueda llevar a cabo sus sucesivas tomas de decisiones.

F: 243_n_profesional.xml.html»>http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2007/01/text/xml/orientaci243_n_profesional.xml.html (consulta: 2.12.2012)

SIN:
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RC: nivel educativo