operaciones de paz
3363 Visualizaciones

CG: nfpl

CA: Defensa; Equilibrio internacional; Acción Humanitaria.

CT: Las operaciones de paz son uno de los medios utilizados por las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. Dichas actividades están integradas por fuerzas internacionales bajo el mando de Naciones Unidas y contribuyen a apoyar la vigilancia y resolver conflictos entre países hostiles y/o entre comunidades hostiles dentro de un mismo país. Esta técnica innovadora del mantenimiento de la paz acuñada por Naciones Unidas, se basa en el concepto de que «un soldado es un catalizador de la paz no un instrumento de guerra».

F: http://www.cinu.org.mx/temas/paz_seguridad/pk.htm (consulta: 30.05.2012)

DEF: Despliegue de una presencia de Naciones Unidas en el terreno, hasta ahora con el consentimiento de todas las partes implicadas, lo que normalmente se hace recurriendo a personal militar o de policía, e incluso a personal civil.

F: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/164 (consulta: 2.12.2012)

N: Bajo el epígrafe de «Operaciones de Paz» cabe hablar de tres tipos de operaciones de las Naciones Unidas:

  1. Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Estas operaciones están orientadas a preservar la paz en contextos de tensión, por ejemplo en países en los que ya ha acabado la guerra mediante la firma de un acuerdo de paz y es necesario vigilar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo. Estas operaciones requieren el consentimiento de las partes y utilizan la fuerza solo en defensa propia.
  2. Operaciones de Establecimiento de la Paz. Estas operaciones están orientadas a pacificar una situación inestable y conseguir que las partes lleguen a un acuerdo global por medios pacíficos. Su paradigma fue la operación de Naciones Unidas en Namibia entre 1989 y 1990, habiendo llevado a cabo posteriormente operaciones similares en El Salvador, Angola, Camboya y Mozambique.
  3. Operaciones de Imposición de la Paz. A diferencia de las anteriores, no cuentan con el consentimiento del Estado en el que se actúa, y contemplan el uso activo de la fuerza para imponer determinado mandato del Consejo de Seguridad, como fueron los casos de ONUSOM II y de FORPRONU, por ejemplo.

F: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/164 (2.12.2012); FCB.

SIN: operaciones de mantenimiento de la paz

F: http://suite101.net/article/el-concepto-de-mantenimiento-de-la-paz-de-la-onu-a7297#axzz2LAs3d9sp (consulta: 17.02.2013)

RC: derecho de la guerra, estratagema humanitaria, mantenimiento de la paz, uso de la fuerza.