obesidad
2525 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Dietética y Nutrición.

CT: En 2012, más de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos bajos y medianos) el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados.
En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos).

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (consulta: 23.10.2014)

DEF: Trastorno crónico caracterizado por una acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo.

F: DTMe (consulta: 23.10.2014)

N: 1. Del latín tardío obēsitāt(em) (obēssu(m) ‘obeso’ + -tātem); reintroducido y documentado en francés desde 1550.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1826. Autor: José María Heredia. Título: Teatro 4. Variedades (Escritos literarios). País: Cuba. Tema: 15.Literatura. Publicación: José María Chacón y Calvo, Ministerio de Educación (La Habana), 1947.
3. Su intensidad se valora mediante el índice de masa corporal o la circunferencia de la cintura, que no debe superar los 94 cm en el hombre o los 80 cm en la mujer. Se acompaña siempre de aumento del peso corporal, pero este también puede estar aumentado en personas que desarrollan una intensa actividad física o por una retención hidrosalina en situaciones de enfermedad (insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome nefrótico, cirrosis con ascitis).
4. Sus causas son el sedentarismo, la alimentación inadecuada y los defectos intrínsecos de la regulación metabólica y de los mecanismos de saciedad.
5. La obesidad suele definirse con ayuda del índice de masa corporal (IMC), pero su clasificación ha sido tradicionalmente muy confusa.
6. Aunque la obesidad y el sobrepeso se definen de forma muy similar, como la acumulación excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud, lo cierto es que ambos conceptos no son sinónimos.
Puede decirse que una persona padece sobrepeso cuando se encuentra aproximadamente con un peso superior en un 10 % al que le corresponde por edad, estatura y complexión. En cambio, se hablaría de obesidad cuando ese peso se incrementa en un 20 % o más. Por tanto, podría decirse que la obesidad es un grado elevado de sobrepeso.
Otra forma de diferenciar si se padece sobrepeso u obesidad es calculando el índice de masa corporal (IMC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, mientras que para que se diagnostique obesidad el IMC debe ser igual o superior a 30. El riesgo de padecer enfermedades crónicas asociadas al exceso de peso se incrementa progresivamente a medida que aumenta el IMC.
7. Tipos de obesidad: Según su origen, la obesidad se puede clasificar en exógena y endógena. La obesidad exógena es aquella que se debe a un exceso en la alimentación o a determinados hábitos sedentarios. En cambio, la obesidad endógena es debida a problemas endocrinos o metabólicos del individuo.
8. Clasificación de la obesidad:

  • Hiperplástica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
  • Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
  • Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).
  • Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

9. Sobre el término en inglés overweight, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • Con frecuencia, overweight se usa como sinónimo eufemístico de obesity (término este que en inglés se considera cultismo y se usa mucho menos que ‘obesidad’ en español); obesidad, de hecho, suele ser la mejor traducción de overweight en la mayor parte de los textos médicos.
  • En el ámbito de la obesidad, es frecuente llamar overweight al grado más reducido de obesidad (índice de masa corporal de 25,0 a 29,9), que se distingue claramente tanto del peso normal (índice de masa corporal de 19,0 a 24,9) como de la obesidad franca (índice de masa corporal igual o superior a 30,0). En esta acepción, la mejor traducción de overweight sería preobesidad (si, por el motivo que fuere, interesa evitar el estigma social que comporta en nuestros días la obesidad) u obesidad ligera (si, por el contrario, lo que interesa es concienciar a los afectados sobre la importancia que el peso tiene para la salud).
  • En el ámbito de la obesidad, también cabe distinguir claramente entre obesity (referido al exceso de peso corporal por exceso de grasa) y overweight (referido al exceso de peso corporal sin exceso de grasa, como es el caso de algunos deportistas, con peso superior a lo normal debido a la hipertrofia muscular).

F: 1. DTMe (consulta: 23.10.2014). 2. CORDE (consulta: 4.07.2016). 3 a 5. DTMe (consulta: 23.10.2014). 6. http://obesidad.medico-guia.com/obesidad-o-sobrepeso.html (consulta: 16.01.2015). 7. http://obesidad.medico-guia.com/obesidad-exogena-y-endogena.html (consulta: 16.01.2015). 8. http://www.efdeportes.com/efd122/la-obesidad-tipos-y-clasificacion.htm (consulta: 16.01.2015). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.07.2016).

SIN: adiposidad, adiposis; coloq.: gordura; desus.: lipomatosis, liposis, pimelosis, polisarcia adiposa.

F: DTMe (consulta: 23.10.2014)

RC: enfermedad, índice de masa corporal, obesidad androide, obesidad ginoide, síndrome, síndrome de Pickwick, sobrepeso, trastorno.