obesidad androide
7457 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Dietética y Nutrición.

CT: Atendiendo al Consenso SEEDO (2000), después de todo lo dicho a los sujetos se los clasifica en función del porcentaje graso corporal, cuando este está por encima del 25% en los varones y del 33% en las mujeres los podemos catalogar como personas obesas. Los valores comprendidos entre el 21 y el 25% en los varones y entre el 31 y el 33% en las mujeres se consideran límites.
La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:

  1. Normopeso: IMC 18,5 – 24,9 Kg/m2
  2. Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
    • Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2

En fechas posteriores la SEEDO (2007) además de la clasificación anterior añade la:

  • Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50

Tipos de obesidad:
Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).
Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).
Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).
Para saber ante que tipo de obesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide.

F: http://www.efdeportes.com/efd122/la-obesidad-tipos-y-clasificacion.htm (consulta: 16.01.2015)

DEF: Obesidad que se origina por un aumento del tejido adiposo en la mitad superior del tronco, especialmente en la pared abdominal, el mesenterio, los epiplones y las regiones escapulares.

F: DTMe (consulta: 16.01.2015)

N: 1. obesidad (nf): Del latín obesĭtas, -ātis, ‘obesidad’. Cualidad de obeso.
androide (adj): Del griego andro-, ‘varón’ + -eidé(s) gr. ‘que tiene el aspecto de’; documentado en francés desde el s. XVII.
2. Es más frecuente en los varones y se asocia con un riesgo mayor de complicaciones cardiovasculares y metabólicas.
3. ¿Qué es la obesidad abdominal?
Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.
Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:

  • Obesidad periférica o ginoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.
  • Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.

¿Cuál es el perímetro abdominal normal?
El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.
4. La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

  • Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial.
  • Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.
  • Entre los obesos, es mayor la incidencia del tipo androide que del ginoide. A igualdad de peso, los primeros tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado una relación entre obesidad y mortalidad.

F: 1. DRAE@ (consulta: 16.01.2015); DTMe (consulta: 16.01.2015); FCB. 2. DTMe (consulta: 16.01.2015). 3 y 4. http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html (consulta: 16.01.2015).

SIN: 1. obesidad central, obesidad de distribución androide, obesidad de distribución central, obesidad de distribución masculina, obesidad de tipo androide, obesidad de tipo central, obesidad troncular, obesidad visceral; coloq.: obesidad de tipo manzana. 2. obesidad abdominal.

F: 1. DTMe (consulta: 16.01.2015). 2. Fernando A. Navarro; http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html (consulta: 17.01.2015).

RC: gordura, índice de masa corporal, obesidad, obesidad ginoide, sobrepeso.