niebla
717 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas – Meteorología.

CT: ¿Qué es la niebla? La niebla es un hidrometeoro, es decir, un conjunto de partículas de agua, líquida o sólida, en caída, en suspensión en la atmósfera o levantadas de la superficie terrestre por el viento, o depositadas sobre los objetos en el suelo o en la atmósfera libre. Produce una visibilidad de menos de 1km. Estas partículas de agua no son lo suficientemente grandes como para que la gravedad las haga precipitarse, por lo que suelen quedar suspendidas.
¿Cómo se produce?
Especialmente durante los meses de diciembre y enero en España, la niebla protagoniza casi todos los amaneceres de muchas comunidades. Se forma en situaciones de estabilidad absoluta, cuando hay un anticiclón presente y no sopla nada de viento. Ocurre cuando la temperatura de las capas bajas de la atmósfera es menor que en las altas, o lo que es lo mismo: cuando hace más frío a pie de playa que en la montaña.

F: METEORED – http://cort.as/-GbiN (consulta: 8.04.2019)

DEF: Suspensión en el aire de gotas muy pequeñas de agua, habitualmente microscópicas, que generalmente reducen la visibilidad horizontal, en la superficie de la Tierra, a menos de un kilómetro.

F: METEOTERM – Vocabulario Meteorológico Internacional, OMM – N° 182 (consulta: 8.04.2019)

N: 1. Del latín nebŭla, ‘niebla’, ‘vapor’.
2. El Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española proporciona cuatro acepciones:

  • Nube muy baja, que dificulta la visión según la concentración de las gotas que la forman. U. t. en sent. fig.
  • Nube o mancha en la córnea.
  • Hongo oscuro de los cereales.
  • desus. Grumos formados en la orina después de fría y en reposo, por los que los médicos diagnosticaban ciertas enfermedades.

3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1223. Autor: Anónimo. Obra: Semejanza del mundo. BNM ms. 3369. País: España. Tema: 15.Geografía. Publicación: Enrique Jiménez Ríos, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1995.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario NEBRIJA de 1495.
4. Tipología:

  • De radiación: es la que vemos tras la puesta de sol en una noche sin nubes, en otoño. Tiene un espesor de un metro, y dura poco.
  • De tierra: es una niebla de radiación, pero muy superficial. Oscurece menos del 60% del cielo y no se extiende hasta la base de las nubes.
  • De advección: cuando masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelos fríos, se produce este tipo de niebla. Es muy común en las costas.
  • De vapor: aparece cuando el aire frío pasa sobre aguas cálidas. Esta niebla en la que podemos ver en las regiones polares.
  • De precipitación: si se pone a llover y el aire bajo la nube está seco, nuestra visibilidad se reducirá.
  • De ladera: se forma cuando el viento sopla contra la ladera de una montaña.
  • De valle: es el resultado de la inversión térmica, causada por un aire frío que permanece en el valle, mientras que otro aire más caliente pasa por encima de él.
  • De hielo: ocurre cuando las gotas de agua congeladas quedan suspendidas sobre el suelo. Es muy común en las regiones polares.
  • De pendiente ascendente: ocurre cuando se produce una caída de la presión con la altitud.

5. Diferencias entre niebla y neblina:

  • Básicamente se diferencian observándolas. La niebla no permite ver más allá de 1 kilómetro, mientras que la neblina sí. Además, el aire cuando hay un banco de niebla es pegajoso y húmedo, ya que la humedad relativa se aproxima al 100 %.
  • También puede saberse si es niebla cuando no puedan observarse los rayos solares. La neblina, al ser menos densa, permitirá que puedan verse estos sin demasiados problemas; en cambio con la niebla eso será imposible.

6. Combinaciones o colocaciones léxicas:

  • Sustantivo + adjetivo y viceversa: compacta, densa, envolvente, espesa, impenetrable, tupida.
  • Prep. + sustantivo: entre.
  • Sustantivo + verbo y viceversa: avanzar, bajar, caer, cubrir (algo), desvanecer(se), disipar(se), envolver (algo), espesar(se), extender(se), invadir (algo), levantar(se), ocultar (algo).

7. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela Niebla (1914) de Miguel de Unamuno (1864-1936) y la película La niebla (1980) dirigida por John Carpenter.

F: 1 y 2. DLE – http://cort.as/-Gbee (consulta: 8.04.2019); DIDACTERION (consulta: 8.04.2018). 3. CORDE (consulta: 8.04.2019); NTLLE (consulta: 8.04.2019). 4 y 5. METEORED – http://cort.as/-GbiN (consulta: 8.04.2019). 6. REDES p. 1342. 7. BDH – http://cort.as/-GgTI (consulta: 10.04.2019); FA – http://cort.as/-GgVq (consulta: 10.04.2019).

SIN:
F:

RC: calima, esmog, neblina, niebla congelante.