listeriosis
319 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bacteriología; Medicina – Enfermedades infecciosas; Ciencias Agrarias – Ciencias Veterinarias.

CT: El 16 de agosto de 2019, las autoridades sanitarias de Andalucía (España) notificaron un brote de listeriosis provocado por la bacteria Listeria monocytogenes (L. monocytogenes), asociado al consumo de un producto de carne de cerdo asada y refrigerada fabricado en España por la empresa Magrudis SL y vendido con el nombre comercial de «La Mechá». Las autoridades españolas notificaron el brote a la Organización Mundial de la Salud a través de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) el 20 de agosto de 2019. El 23 de agosto, las autoridades españolas emitieron una alerta en relación con la inocuidad de los alimentos, en la que se aconsejaba a los consumidores evitar todo producto vendido con ese nombre comercial y se informaba de que una pequeña cantidad de la carne de cerdo asada y refrigerada afectada era comercializada también como producto de marca blanca por otra empresa.
Desde el 7 de julio hasta el 13 de septiembre se han notificado en total 222 casos confirmados vinculados al brote en cinco comunidades autónomas españolas: Andalucía (214), Aragón (4), Extremadura (2), Castilla y León (1), y Madrid (1). Del total de casos, un 57% son mujeres, 38 de ellas embarazadas, y un 24% son personas de 65 años o más (24 hombres y 25 mujeres). Se han notificado tres muertes entre las personas mayores afectadas por listeriosis en el momento de fallecer. Asimismo, se ha notificado que seis mujeres han sufrido abortos espontáneos como consecuencia del brote. El 23 de agosto de 2019, Francia notificó, a través del sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR) de la Comisión Europea, el caso de un ciudadano extranjero que había viajado a Andalucía y había consumido el producto en cuestión. Solo se han registrado tres casos de listeriosis con una fecha de consumo posterior al 17 de agosto, pero en los tres casos el producto se había adquirido antes de notificarse la alerta alimentaria.

F: OMS – https://www.who.int/csr/don/16-september-2019-listeriosis-spain/es/ (consulta: 15.11.2019)

DEF: Enfermedad producida por la bacteria Listeria monocytogenes, que constituye una importante causa de zoonosis y produce una actividad inductora de monocitos.

F: DTMe (consulta: 15.11.2019)

N: 1. Compuesto por el término «listeria» (del latín científico Listeria —Lister nombre propio + -ia latín—; documentado desde 1927) y el sufijo «-osis» (del griego -ōsis ‘proceso’, ‘proceso patológico; documentado en inglés desde 1939).

  • Lister (np): Joseph Lister (1827-1912): cirujano inglés que ejerció en Edimburgo, Glasgow y Londres. En 1867 propuso la antisepsia en el acto quirúrgico, e introdujo con éxito el uso del fenol para esterilizar los instrumentos quirúrgicos y las manos de los cirujanos, y limpiar las heridas. Un género de bacterias fue bautizado Listeria en su honor.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1989. Autor: S. Dexeus; Josep Mª Carrera. Título: El riesgo de nacer. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Labor (Barcelona), 1989.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Puede dar lugar a cuadros de abortos, granulomatosis séptica en recién nacidos, y meningitis y bacteriemias en adultos.
4. Puede verse también «listeriasis», variante en desuso.
5. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a las infecciones causadas por la especie Listeria monocytogenes.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la crisis alimentaria de la carne mechada que activó la alerta sanitaria el 15 de agosto de 2019 en España.

F: 1. DTMe (consulta: 15.11.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 15.11.2019); NTLLE (consulta: 15.11.2019). 3 a 5. DTMe (consulta: 15.11.2019). 6. Eroski Consumer – https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/listeria-asi-fue-la-crisis-alimentaria-de-la-carne-mechada.html (consulta: 15.11.2019).

SIN:
F:

RC: listeria, meningitis.