lisosoma
1664 Visualizaciones

CG: nm

CA: Bioquímica; Medicina.

CT: Lisosomas y Patología Humana. Cuatro tipos de mecanismos provocan la acumulación de moléculas no degradadas o de sus productos de degradación en el lisosoma:
– Congénitos:

  • Falla en la HIDRÓLISIS de las moléculas biológicas por ausencia de la ENZIMA o actividad enzimática anómala. Un ejemplo es la Enfermedad de Gaucher en la cual los esfingolípidos no hidrolizados se acumulan en los lisosomas, en particular en el sistema nervioso.
  • Una anomalía de las PERMEASAS, que no permiten el paso hacia el citosol de los metabolitos producidos por hidrólisis. Se denominan enfermedades de sobrecarga lisosomal (Tesaurismosis).

– Adquiridos:

  • Hidrólisis deficiente, porque el pH no es lo suficientemente ácido. Ciertos agentes patógenos bloquean la bomba a protones de la membrana lisosomal o impiden la formación de lisosomas primarios (bacilo de Koch, listerias y ricketsias). Algunas medicamentos bloquean la acidificación (antipalúdicos).
  • Los lisosomas no son capaces de hidrolizar materiales no biológicos. Observable en las células que ejercen la macrofagocitosis, tales como los macrófagos alveolares en los pulmones que fagocitan partículas minerales y metálicas inhaladas. Estas enfermedades son denominadas Nosocomiales. La inhalación de fibras de amianto en la Asbestosis y de partículas de sílice en la Silicosis produce a largo plazo destrucción de los alvéolos pulmonares acarreando una insuficiencia respiratoria.

F: http://www.medic.ula.ve/histologia/anexos/celulavirtual/citoplasma/lisosoma.htm (consulta: 12.10.2016)

DEF: Orgánulo celular de forma esférica, rodeado de membrana, que contiene enzimas hidrolíticas entre las que destaca la fosfatasa ácida.

F: DTMe (consulta: 12.10.2016)

N: 1. Del inglés lysosome y este del griego λύσις lýs(is) ‘descomposición’ (ly- λύω gr. ‘descomponer’, ‘desatar’) + -si(s)/-s(o)- gr. ‘acción’ + sōm(a) σῶ-μα/ματος gr. cient. ‘corpúsculo celular’, ‘cromosoma’.
Leng. base: gr. Neol. s. XX. Documentado en 1955 en inglés.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. Se clasifica en primario y secundario.

  • Los primarios no participan directamente en el proceso digestivo celular, miden de 20 nm a 0,5 μm de diámetro, contienen un material granular homogéneo y moderadamente osmiófilo, y se originan en el aparato de Golgi.
  • Los secundarios participan en el proceso digestivo celular, miden de 0,5 a 1,5 μm de diámetro, contienen un material de osmiofilia heterogénea, incluyendo enclaves lipídicos, y nacen tras la fusión de los primarios con las vacuolas fagocíticas o con las vacuolas autofágicas. Los lisosomas secundarios pueden transformarse en cuerpos residuales.

F: 1. DLE (consulta: 12.10.2016); DTMe (consulta: 12.10.2016); Dicciomed – http://cort.as/mp2f (consulta: 12.10.2016). 2. CORDE (consulta: 12.10.2016). 3. DTMe (consulta: 12.10.2016).

SIN:
F:

RC: autofagia, autofagosoma.