leptospirosis
1338 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas; Veterinaria.

CT: El Ministerio de Salud de Kenya ha notificado 141 casos sospechosos de leptospirosis, 6 de ellos mortales, en una escuela secundaria del distrito de Bungoma. Las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto de Investigaciones Médicas de Kenya (KEMRI) han confirmado que se trata de leptospirosis. En una escuela primaria cercana también se han notificado casos sospechosos y dos muertes.

F: OMS – http://www.who.int/csr/don/2004_06_17a/es/ (consulta: 17.11.2015)

DEF: Infección producida por bacterias del género Leptospira (principalmente, Leptospira interrogans).

F: DTMe (consulta 17.11.2015)

N: 1. Del griego leptospir(a) + -ōsis gr. ‘proceso patológico’; documentado en inglés desde 1925.
2. La palabra leptospirosis es un neologismo del siglo XX.
El nombre leptospirosis, documentado desde 1926, se forma agregándole al género Leptospira el sufijo -osis con el significado de proceso patológico o enfermedad, como en listeriosis, tuberculosis y actinomicosis.
Y Leptospira resulta de la unión de dos elementos léxicos: el vocablo griego λεπτός = leptós (delgado, fino, tenue, flaco, como aparece en otros términos, por ejemplo, leptoteno, leptomeninge, leptodérmico, leptosómico y leptotricosis) y la palabra latina spira (tirabuzón, repliegue, nudo de serpiente, espiral, como en espiroqueta), que es un préstamo del griego σπεῖρα = speira (rizo, espiral, circunvolución, revuelta). Así pues, Leptospira significa literalmente una espiral (spira) muy delgada (leptós), debido a la forma propia de estas bacterias, de entre 6 y 20 micras de longitud.
3. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964 en el libro Lecciones de patología y clínica médica de M. Díaz Rubio.
4. La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias. Ocurre en todo el mundo y está emergiendo como un problema de salud pública, en países tropicales y subtropicales, afectando más a las poblaciones vulnerables. Los seres humanos adquieren la leptospirosis generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
5. En humanos esta infección causa una amplia variedad de síntomas: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y muscular, escalofríos, vómitos, enrojecimiento ocular, molestias abdominales y diarrea. Sin embargo muchos pacientes son asintomáticos.
El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda tratar la leptospirosis con doxiciclina. Si los pacientes no reciben cuidados se pueden dar problemas renales, meningitis y distress respiratorio, aunque es difícil que cause la muerte.
6. En el Diccionario de Términos médicos (DTM) aparece el término «fiebre de los pantanos» como sinónimo en desuso.
Como segunda acepción, el DTM recoge «leptospirosis icterohemorrágica» o «enfermedad de Weil».

F: 1. DTMe (consulta: 17.11.2015). 2. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?leptospirosis (consulta: 17.11.2015). 3. CORDE (consulta 17.11.2015). 4. OMS – http://goo.gl/49LhIe (consulta: 17.11.2015). 5. DM – http://goo.gl/o0mAlC (consulta: 17.11.2015). 6. DTMe (consulta: 20.11.2015).

SIN:
F:

RC: bacteria, sodoku.