legionela
804 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Neumología; Biología – Microbiología – Bacteoriología.

CT: ¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?

  • ¿Qué es la legionela? Una bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales.
  • ¿Y la legionelosis? Es un conjunto de enfermedades que se presentan como infección pulmonar. Cursan como una neumonía con fiebre alta y tienen tratamiento: antibióticos. Tiene buena evolución -de hecho, en algunos casos el afectado ni se entera-, pero en ocasiones se agrava.
  • ¿Cuáles son los síntomas? Los de una neumonía: tos, fiebre, dificultad para respirar. Un sencillo test de antígeno en orina confirma si el microorganismo que ha provocado la infección es la legionela.
  • ¿Cómo se contagia? La bacteria coloniza torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua a temperaturas templadas, donde tiende a multiplicarse. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad. No se contagia de persona a persona.
  • ¿Dónde puede haber riesgo? Desde su hábitat natural, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y entrar en la red de distribución de agua. Así es como llega a instalaciones que generan aerosoles: duchas, condensadores evaporativos, torres de refrigeración, spas, jacuzzis, humidificadores de los hospitales, fuentes ornamentales… Las instalaciones sucias, con agua estancada, favorecen la multiplicación de las bacterias.
  • ¿Por qué unos enferman y otros no? Hay personas más propensas que otras a enfermar por legionela. Depende, entre otras cosas, de la edad, de si padecen enfermedades respiratorias o de si fuman. La media de edad de los afectados de 2009 en la región fue de 61 años. El 34% eran fumadores; el 21,3% tenían antecedente de diabetes mellitus; el 17%, de nefropatía. Afecta más a los hombres que a las mujeres, en una proporción de 75%-25%, según datos de Madrid de 2009.
  • ¿Puede hacer algo el ciudadano para prevenir la legionelosis? No, porque el contagio no se produce persona a persona ni por ingestión directa de agua contaminada, sino por inhalación. El mantenimiento de las instalaciones compete a sus titulares, y la Administración hace inspecciones periódicas para comprobar que la limpieza y desinfección se hacen correctamente.

F: http://elpais.com/diario/2010/10/27/madrid/1288178659_850215.html (consulta: 9.12.2015)

DEF: Bacteria del género Legionella.

F: DTMe (consulta: 11.12.2015)

N:1. Del latín científico Legionella (del inglés legion, del antiguo francés legion (s. XII) y este del latín legiô, legiônis ‘legión’ + -ella que en latín científico significa ‘bacteria’); documentado en inglés desde 1979.
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2003. Autor: El País. Título: La OMS identificó el virus en un mes gracias a la red creada en 2001. El País. Salud,13/05/2003. País: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 2003.
Según el CREA, el término escrito en su forma incorrecta «legionella» aparece en varios documentos de prensa entre 1989 y 2000.
3. Una característica biológica de esta bacteria es su capacidad de crecer intracelularmente en protozoos y en macrófagos humanos. La presencia de amebas en determinados ambientes e instalaciones es un mecanismo de supervivencia de Legionela en condiciones ambientales desfavorables que hacen más difícil su eliminación.
4. Desambiguación terminológica:

  • Según el Diccionario de Términos Médicos (DTM) la forma legionella es incorrecta.
  • La Fundéu recomienda escribir «legionela» y no legionella. El término legionela, nombre de la enfermedad también conocida como legionelosis o enfermedad del legionario, se escribe en español con una sola ele en la última sílaba y no con dos, y en minúscula. El uso ha hecho que la palabra legionela no solo sea el nombre común de la bacteria, que pertenece al género con denominación científica Legionella (en cursiva, mayúscula y, entonces sí, con elle), sino también el de la enfermedad, tal y como se recoge en el Diccionario de la Academia y en su Diccionario del estudiante. Es decir, en medios no especializados, es igualmente correcto llamar legionela, legionelosis o enfermedad del legionario a esta enfermedad. No obstante, conforme al Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, en textos médicos lo apropiado es mantener la distinción tradicional entre la bacteria (legionela) y la enfermedad (legionelosis neumónica o enfermedad del legionario).
  • Legionella: género de bacilos gramnegativos de la familia Legionellaceae. En cursiva y con mayúscula inicial. Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es femenino.
  • legionela: Nombre común para las bacterias del género Legionella.
  • Es error frecuente el uso incorrecto de ‘legionela’ con el sentido de «legionelosis». Por ejemplo, el DRAE en su 23.ª edición publicada en 2014 (DLE, edición del tricentenario) proporciona dos acepciones para el término ‘legionela’: 1. f. Med. Bacteria causante de la legionelosis. 2. f. Med. legionelosis.
  • El plural en inglés es legionellae, pero ‘legionelas’ en español.

F: 1. DTMe (consulta: 9.12.2015); DIDACTERION (consulta: 11.12.2015); FCB. 2. CREA (consulta: 9.12.2015). 3. MSSSI.GOB – http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/1_leg.pdf (consulta: 9.12.2015). 4. DTMe (consulta: 11.12.2015); FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/legionela-mejor-que-legionella/;»>http://www.fundeu.es/recomendacion/legionela-mejor-que-legionella/; http://www.fundeu.es/recomendacion/legionela-mejor-que-legionella/ (consulta: 12.12.2015); NAVARRO p. 562; FCB.

SIN:
F:

RC: bacteria, legionelosis, neumonía.

IL: Legionela, la bacteria que vuela.

F: RTVE – http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-legionela-bacteria-vuela/2829714/ (consulta: 12.12.2015)