lactancia
1180 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Dietética y Nutrición – Pediatría – Puericultura.

CT: La lactancia es el período en el que el recién nacido se alimenta de leche materna (lactancia materna) o leche de vaca o artificial (lactancia artificial). Dicho período se inicia dos o tres días después del parto; anteriormente se segrega el calostro, una sustancia amarillenta y viscosa muy rica en albúmina y en leucocitos cargados de grasa. La lactancia materna es el método de alimentación recomendado en todos los casos mientras no se presente algún tipo de problema, como la ausencia de leche por parte de la madre u otros. En la lactancia materna se consiguen varios objetivos en una sola acción: proporcionar anticuerpos e inmunizar al niño contra infecciones; suministrar una leche completamente estéril y a temperatura corporal, además durante el período se consigue establecer una relación afectiva madre-hijo muy profunda. Durante la lactancia es necesario tener un especial cuidado en la higiene y la salud de mamas y los pezones para evitar lesiones y posibles infecciones. Es importante no consumir ciertos productos como el tabaco, alcohol y café, ya que pueden ser segregados con la leche, o productos como los espárragos, ya que pueden cambiar el sabor de la leche. El final del período de lactancia debe imponerse progresivamente y puede alargarse hasta más de un año, siempre que se acompañe con alimentos sólidos. La lactancia artificial se suele utilizar cuando la madre no puede administrar de forma natural su propia leche; en estos casos se utiliza leche animal, generalmente de vaca, preparada industrialmente y suministrada al recién nacido con biberón; para ello deben extremarse las medidas higiénicas, como la esterilización del biberón y de la tetina, etc.

F: http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/lactancia.html (Diccionario de Medicina VOX) (consulta: 31.07.2015)

DEF: Alimentación láctea del niño pequeño. Puede ser natural, con la leche de la madre, o artificial, con productos distintos de la leche materna.

F: DTMe (consulta: 31.07.2015)

N: 1. Del español lacta(r) (del latín lactāre) + -ncia; documentado en español desde 1589.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1589. Autor: Juan de Pineda. Título: Diálogos familiares de la agricultura cristiana. País: España. Tema: 17.Otros.
Publicación: Juan Meseguer Fernández, Atlas (Madrid), 1963 – 1964.
3. Se recomienda precaución con este término, que se usa con significados muy distintos.

  • Período de la vida de una mujer durante el que tiene lugar la secreción de leche. Sin.: lactación. Equivalente inglés: lactation period.
  • Período de la vida de un niño durante el que mama o se alimenta exclusiva o casi exclusivamente de leche. Sin.: lactación. Equivalente inglés: nursing stage.
  • Primera etapa de la vida de un niño, por lo general establecida de forma arbitraria hasta que el niño cumple los 12 meses o, según otros autores, los 24 meses de edad. Sin.: infancia, primera infancia. Equivalente inglés: infancy (véase ficha ‘lactancia (2)’).

4. Respecto al término inglés infant feeding, no equivale a ‘alimentación infantil’, sino a lo que en España se llama ‘toma’; es decir, cada una de las veces que el lactante mama (ya sea del pecho de la madre o de un biberón con leche maternizada).
Ejemplo: infant feeding bottle (‘biberón’, ‘mamadera’, ‘mamila’).
5. Tipos de lactancia:

  • A la lactancia que procede del pecho de la madre, se la denomina ‘lactancia materna’ o ‘lactancia natural’ en español, allaitement maternel, allaitement naturel o allaitement au sein en francés y breast-feeding, breast feeding o breastfeeding en inglés.
  • A la lactancia que no procede del pecho de la madre, se la llama ‘lactancia artificial’ en español, allaitement artificiel o allaitement au biberon en francés y bottle-feeding, bottle feeding, formula feeding, formula-feeding en inglés.

F: 1. DRAE@ (consulta: 31.07.2015); DTMe (consulta: 31.07.2015). 2. CORDE (consulta: 31.07.2015). 3. DTMe (consulta: 31.07.2015); FCB. 4. COSNAUTAS (consulta: 31.07.2015); FCB. 5. TERMIUM PLUS (consulta: 31.07.2015); GDT (consulta: 31.07.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: galactorrea. lactancia (2), lactante, leche materna, prolactina.