justicia social
407 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derechos humanos; Servicios sociales.

CT: El 20 de febrero de 2011 es nuevamente el Día Mundial de la Justicia Social. En su resolución del 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General reconoció que «el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.» (A/RES/62/10).

F: http://www.rscjinternational.org/es/nuestra-presencia-onu/justicia-en-movimiento/3108-world-day-of-social-justice-2011.html (consulta:14.07.2012)

DEF: Nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

F: http://www.enredate.org/cas/educacion_para_el_desarrollo/justicia_social (consulta: 3.12.2012)

N: 1. El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.
2. Para muchos expertos en la materia se considera que el origen de la justicia social se encuentra en lo que fue la justicia distributiva que estableció en su momento el filósofo griego Aristóteles. La misma venía a dejar patente que era aquella que se encargaba de que todas las personas pudieran disfrutar y acceder a una serie de bienes imprescindibles como podía ser la educación o la alimentación.

F: 1 y 2. http://definicion.de/justicia-social/ (consulta: 29.07.2015).

SIN:
F:

RC: derechos humanos