ecofeminismo
94 Visualizaciones

CGnm

CA: Antropología – Ciencias sociales – Ecología – Feminismo – Sociología – Servicios sociales.

CT: A mediados del siglo pasado el primer ecofeminismo pone en duda las jerarquías que establece el pensamiento dicotómico occidental, revalorizando los términos del dualismo antes despreciados: mujer y naturaleza. La cultura, protagonizada por los hombres había desencadenado guerras genocidas, devastamiento y envenenamiento de territorios, gobiernos despóticos. Las primeras ecofeministas denunciaron los efectos de la tecnociencia en la salud de las mujeres y se enfrentaron al militarismo, a la nuclearización y a la degradación ambiental, interpretando estos como manifestaciones de una cultura sexista.

F: CENEAM – https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2010_06pascualyherrero_tcm38-163649.pdf (p. 6) (consulta: 6.11.2020)

DEF: Teoría o movimiento social basado en la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza, con el objetivo de alcanzar la justicia para las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas.
F: EFEVerde – https://www.efeverde.com/noticias/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/ (consulta: 6.11.2020); FCB.

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «eco-» (del griego οἶκος oikos ‘casa’, ‘morada’ o ‘ámbito vital’) y la palabra «feminismo» (del francés féminisme, y este del latín femĭna ‘mujer’ y el francés -isme ‘-ismo’).
– Françoise d’Eaubonne (1920-2005), escritora y feminista francesa que acuñó el término écoféminisme y desarrolló los primeros escritos sobre la cuestión en 1974.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1993. Autor: Clyde Soto. Título: Desafíos para el feminismo en Paraguay [La mujer latinoamericana ante el reto del siglo XXI]. País: Paraguay. Tema: 02.Mujer. Publicación: Pérez Cantó, María Pilar; Casaús Arzú, Marta Elena, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (Madrid), 1993.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), ya que habría que realizar la búsqueda por separado, es decir, descomponiendo el término.
3. El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a la segunda ola del feminismo y el movimiento verde. El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres.
4. Para que el feminismo mantenga su vocación internacionalista, deberá pensar también en términos ecologistas ya que las mujeres pobres del Tercer Mundo son las primeras víctimas de la destrucción del medio natural llevada a cabo para producir objetos suntuarios que se vendan en el Primer Mundo. El nivel de vida de los países ricos no es exportable a todo el mundo. Los recursos naturales son consumidos sin atender a la posibilidad o imposibilidad de su renovación. El expolio no tiene límites en aquellos países en los que la población carece de poder político y económico para hacer frente a la destrucción de su medio natural. Las mujeres rurales indias o africanas que viven en una economía de subsistencia han visto su calidad de vida disminuir trágicamente con la llegada de la explotación racional dirigida al mercado internacional. El ecofeminismo atiende a ésta y a otras cuestiones.
5. No hay un solo ecofeminismo sino varias tendencias diferentes en polémica actualmente. Entre los temas que llevaron a algunas feministas de los países más industrializados a desarrollar el ecofeminismo, estaba la preocupación por la salud amenazada por la contaminación, en especial la de los más frágiles, es decir, niñas y niños, el trato dado a los animales, la amenaza de guerra nuclear y la insostenibilidad del modelo productivo basado en recursos no renovables y destrucción de los ecosistemas. También busca promover el autocuidado y el cuidado del entorno, en su caso a través de productos de cosmética natural y talleres para concientizar sobre la importancia del impacto personal en la huella medioambiental. Dada la novedad de sus planteamientos y por ser una de las formas más recientes del feminismo, suele ser mal conocido y, a menudo, rechazado injustamente en bloque bajo el calificativo de esencialista.
6. Las armas, las drogas y la contaminación son rentables al sistema capitalista y a su PIB, sin embargo, la paz, el aire limpio y los cuidados no. El sistema capitalista pone en el centro el dinero, no la vida. El ecofeminismo, por tanto, es una propuesta clave y necesaria que da salida a la crisis ecológica actual. Una propuesta que pone en el centro la vida. No puede ser de otra manera ya que dependemos de las personas para nuestros cuidados (interdependencia) y de los recursos para nuestra supervivencia (ecodependencia).
7. El ecofeminismo es una redefinición de la realidad, una redefinición de quiénes somos como humanos, a partir del análisis de cómo nos determinan los roles de género y cuáles deben ser nuestras relaciones con la naturaleza en este siglo del cambio climático y la crisis ecológica.
8. La importancia del ecofeminismo se muestra en la forma en que un cambio dentro del ecosistema puede afectar directamente a algunas mujeres y a sus comunidades. Los elegantes muebles de teca que ahora proliferan en las tiendas de decoración españolas suelen ser lo que queda de los bosques indonesios sistemáticamente arrasados. Si antes tenían leña al lado del pueblo, ahora tienen que caminar kilómetros para encontrarla.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/eco-?m=form, https://dle.rae.es/feminismo (consulta: 6.11.2020); EFEVerde – https://www.efeverde.com/noticias/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/ (consulta: 10.11.2020); MaryM (p. 1). 2. CORDE (consulta: 13.11.2020); CREA (consulta: 13.11.2020); NTLLE (consulta: 13.11.2020). 3. AHP – https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Boletin_ECOS/10/feminismo_y_ecologia.pdf (consulta: 10.11.2020). 4. AHP – https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Boletin_ECOS/10/feminismo_y_ecologia.pdf; EFEVerde – https://www.efeverde.com/noticias/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/; https://www.efeverde.com/noticias/mexicanas-lanzan-empresa-ecofeminista/ (consulta: 10.11.2020). 5. EFEVerde – https://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/ecofeminismo-mundo-verde-greenpeace/ (consulta: 10.11.2020). 6 y 7. EFEVerde – https://www.efeverde.com/noticias/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/ (consulta: 13.11.2020). 8. AHP –    – https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Boletin_ECOS/10/feminismo_y_ecologia.pdf (consulta: 10.11.2020).

SIN: feminismo ecologista

F: EFEVerde – https://www.efeverde.com/noticias/ecofeminismo-movimiento-mujer-cuidado-naturaleza/ (consulta: 11.11.2020)

RC: derechos humanos, desarrollo humano, desarrollo sostenible, educación social, igualdad de oportunidades, justicia social, medio ambiente, patriarcado.