juanete
69 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Anatomía patológica

CT: El hallux valgus o juanete es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.

F: CUN – https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/juanete-hallux-valgus (consulta: 25.11.2020)

DEF: Hueso del nacimiento del dedo grueso del pie, cuando sobresale demasiado.

F: DLE – https://dle.rae.es/juanete (consulta: 28.11.2020)

N: 1. De Juan, nombre rústico frecuente, pues se atribuía a rústicos ser juanetudo.
Posiblemente relacionado con el francés jointe ‘juntura’, documentado en los siglos XIV y XV con los valores de ‘falange’, ‘maleolo’; documentado en español en 1604 como ‘juanete’ y poco antes como ‘vela sobre la gavia’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el periodo comprendido entre 1597 y 1645. Autor: Francisco de Quevedo y Villegas. Título: Poesías. País: España. Tema: 21.individual. Publicación: José Manuel Blecua, Castalia (Madrid), 1969 – 1971.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1609 el diccionario VITTORI, pero aplicado al ámbito marino (Zuanete, juanete de nauio).
3. Si se busca el lema «juanete» en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina, este diccionario nos proporciona la etimología y dos acepciones con la siguiente información:
– s.m. hallux valgus. Obs.: Fue originalmente voz coloquial, pero se usa ampliamente también en el registro especializado.
– s.m.; coloq. Pómulo saliente o muy abultado.
4. Si se consulta el lema hallux valgus en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina, este diccionario nos proporciona la siguiente información:
– CIE-10: M20.1
– Deformidad del primer dedo del pie que se desvía de forma permanente hacia fuera y puede llegar a colocarse por encima o por debajo del dedo o de los dedos vecinos. Se acompaña de una desviación hacia dentro de la extremidad distal del primer metatarsiano, cuya cabeza forma un saliente en el borde interno del pie. El ángulo que forman los ejes longitudinales de este hueso y el de la primera falange está abierto hacia fuera. SIN.: bunio, dedo gordo en valgo, juanete. OBS.: Se escribe en cursiva, por tratarse de una expresión latina.
5. Son frecuentes la artrosis secundaria y la formación de espolones. Los síntomas pueden incluir dolor y enrojecimiento, bursitis medial a la articulación y sinovitis leve. El diagnóstico suele ser clínico. El tratamiento consiste en el uso de un calzado amplio en su parte delantera, almohadillas protectoras y ortesis.
6. Respecto al equivalente en inglés hallux valgus (nombre coloquial: bunion), Fernando A. Navarro recomienda evitar en lo posible el latinismo innecesario hallux valgus, que puede traducirse por «juanete» o «deformidad en valgo del dedo gordo (o primer dedo del pie)».
Navarro subraya que en español no se usa el término bunión. Ejemplos: bunionectomy o bunion removal (exostectomía [del primer dedo del pie], corrección de juanetes).
Este autor también añade que no debe confundirse el dedo pulgar (de la mano) con el dedo gordo (del pie).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/juanete (consulta: 28.11.2020); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=juanete (consulta: 28.11.2020). 2. CORDE (consulta: 28.11.2020); NTLLE (consulta: 28.11.2020). 3 y 4. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=juanete; https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hallux%20valgus (consulta: 28.11.2020). 5. MSD – https://rb.gy/rbeqe9 (consulta: 25.11.2020). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.11.2020).

SIN: hallux valgus, bunio, dedo gordo en valgo, juanete. (en función del contexto)

F: DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=hallux%20valgus (consulta: 28.11.2020)

RC: artrosis