artrosis
1673 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología – Reumatología; Traumatología; Cirugía ortopédica.

CT: La pérdida del cartílago ocasiona incongruencias articulares y un mayor impacto en los extremos óseos. La respuesta a este mayor estrés consiste en la formación de hueso y en la aparición de fenómenos inflamatorios locales, como el aumento del líquido sinovial y los quistes óseos.
Rigidez matutina menor de 30 minutos, crepitación ósea con los movimientos, dolor a la presión de los márgenes articulares e hipertrofia articular son los criterios clínicos de la artrosis, «que afecta principalmente al cartílago articular, pero también al resto de las estructuras que constituyen la articulación (sinovial y hueso subcondral)», afirma Antonio Ponce, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.
La artrosis es la enfermedad reumática y del aparato locomotor más frecuente. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Artrosis Integral para centrar la atención sobre el peso de esta patología en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud destaca que cerca del 28 por ciento de la población mayor de 60 años presenta artrosis, el 80 por ciento de ésta tiene limitación de movimientos y el 25 por ciento no puede desarrollar sus actividades diarias. Además, el envejecimiento de la población hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.
En España, según el último estudio Episer auspiciado por la SER sobre prevalencia de las enfermedades reumáticas, cerca de siete millones de personas padecen artrosis en rodilla, mano o columna. La prevalencia de artrosis sintomática de rodilla en mayores de 20 años es del 10,2 por ciento y la de mano del 6,2, siendo estos dos tipos los más comunes, aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier articulación.

  • La mujer está más vinculada a la artrosis, ya que en España afecta al 21,8 por ciento frente al 10,6 por ciento de los hombres.

F: http://www.diariomedico.com/2012/01/30/area-cientifica/especialidades/reumatologia/artrosis-se-convertira-cuarta-causa-discapacidad-ano-2020 (consulta: 18.01.2016)

DEF: Enfermedad articular degenerativa caracterizada por la destrucción progresiva del cartílago articular, con esclerosis subcondral, osteofitos marginales, dolor y limitación funcional.

F: DTMe (consulta: 18.01.2016)

N: 1. Del latín científico arthrosis ‘articulación’, y este del griego ἄρθρωσις árthrōsis (arthr(o)- ‘articulación’ + -ōsis ‘proceso’) ‘articulación’; reintroducido en francés desde 1611 con ese valor; adquirió el significado actual en francés desde 1644, probablemente, por analogía con palabras que usan el sufijo -ōsis con el significado de ‘proceso patológico’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Afecta, sobre todo, a las articulaciones de carga.
4. El desgaste del cartílago y, por tanto, el origen de la enfermedad se produce por la suma de factores mecánicos y bioquímicos. En primer lugar, la sobrecarga de presión sobre un cartílago, o la fuerza normal sobre un cartílago alterado pueden provocar fisuras en la superficie del cartílago y posteriormente una pérdida progresiva del tejido. En segundo lugar, estas fuerzas mecánicas pueden propiciar la presencia de algunas proteínas que, por último, son las responsables de la destrucción de diferentes componentes del cartílago (colágeno y proteoglicanos) y de la progresión de la enfermedad.
5. La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, que estima que afecta al 43 por ciento de la población. Esta patología es más frecuente en mujeres, un 52 por ciento frente al 29 por ciento en los hombres.
6. Un nuevo fármaco, puesto a prueba en Estados Unidos, da resultados muy optimistas. Desde los primeros ensayos en animales, que han demostrado que este medicamento es capaz de detener el desarrollo de la enfermedad y disminuir el dolor, hasta las pruebas de seguridad pertinentes que han reducido a la mínima expresión sus efectos secundarios.
7. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28 por ciento de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis sintomática.
8. Sobre el término inglés osteoarthritis (OA), Fernando A. Navarro realiza los siguientes comentarios: «Palabra traidora; no significa ‘osteoartritis’ (artritis con afectación epifisaria), sino artrosis. Con menos frecuencia, pueden encontrarse también en los textos médicos escritos en inglés otros sinónimos que incorporan asimismo el sufijo –itis: degenerative arthritis (artrosis), senescent arthritis (artrosis). El traductor debe ser consciente, además, de que la artrosis recibe en español diversas denominaciones específicas según su localización: cervical osteoarthritis u osteoarthritis of cervical spine (cervicoartrosis), osteoarthritis of the hip (coxartrosis), osteoarthritis of the knee (gonartrosis), osteoarthritis of the spine (espondiloartrosis). No debe confundirse la osteoarthritis a secas o degenerative osteoarthritis, que es nuestra ‘artrosis’, con lo que en inglés llaman deforming osteoarthritis, endemic osteoarthritis u osteoarthritis deformans endemica, que es la enfermedad de Kashin-Bek».

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 18.01.2016); DTMe (consulta: 18.01.2016). 2. CORDE (consulta: 18.01.2016). 3. DTMe (consulta: 18.01.2016). 4 y 5. http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/artrosis.html (consulta: 18.01.2016). 6. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-24/el-nuevo-tratamiento-que-combate-de-raiz-la-artrosis-y-la-detiene-por-completo_147948/ (consulta: 18.01.2016). 7. http://www.diariolaprovinciasj.com/elmundo/2015/9/14/segun-oms-mitad-poblacion-adulta-presenta-artrosis-manos-38236.html (consulta: 18.01.2016). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.01.2016).

SIN: artritis deformante, artritis degenerativa, artropatía deformante, artropatía degenerativa, artrosis deformante, osteoartritis, osteoartrosis; desus.: reumatismo articular degenerativo.

F: DTMe (consulta: 18.01.2016)

RC: artritis, artritis reumatoide, juanete, espondilolistesis.

IL.: ¿Artrosis o artritis?

F: http://laartrosis.com/2013/07/18/artrosis-y-artritis-no-son-lo-mismo/ (consulta: 18.01.2016)