intoxicación alimentaria
1219 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología y Patología; Higiene y Salud; Inocuidad alimentaria.

CT: Virus, bacterias y parásitos son los tres principales riesgos microbiológicos en seguridad alimentaria que acaban, en ocasiones, en enfermedades. Pueden causar tanto infecciones como intoxicaciones. A pesar de que bajo ambos términos a menudo se entiende lo mismo, lo cierto es que no lo son. En una infección, la enfermedad está causada por los microorganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus, bacterias o parásitos, mientras que la intoxicación está provocada por la ingesta de toxinas presentes de forma natural en el alimento o añadidas de manera artificial. En las infecciones, el alimento es el vehículo ocasional; en las intoxicaciones es el agente habitual.
Si el trastorno lo origina un alimento contaminado con microorganismos, se habla de infección. Si, en cambio, se debe a las toxinas producidas por los gérmenes presentes en el alimento, entonces se entiende que ocurre una intoxicación. Los principales patógenos o sustancias tóxicas de cada una de ellas son:

  • Infección alimentaria: bacterias (Salmonella, Listeria monocytogenes, Campylobacter jejuni), virus (hepatitis A, norovirus y rotavirus) y parásitos (Trichinella spiralis, Anisakis simplex).
  • Intoxicación alimentaria: Clostridium botulinum, Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens y Bacillus cereus. Las sustancias químicas que pueden causar una intoxicación alimentaria incluyen productos químicos, desinfectantes, pesticidas y metales como plomo, zinc o cadmio. Plantas, hongos y marisco son alimentos que pueden causar intoxicación.

La ingesta de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas causa toxiinfección alimentaria. Este concepto hace referencia a la acción patógena de los microorganismos, que puede ocurrir a través de los dos mecanismos: la infección y la intoxicación. Los síntomas de las dos son similares. Ambas pueden provocar dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal, calambres, diarrea o deshidratación.

F: EROSKI CONSUMER – http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2011/10/19/203955.php (consulta: 7.12.2015)

DEF: Intoxicación producida por sustancias tóxicas transmitidas por los alimentos, ya sean estas venenos, microbios patógenos o metales pesados.

F: DTMe (consulta: 7.12.2015)

N: 1. intoxicación (nf): Del verbo «intoxicar», compuesto por el prefijo «in-» (del latín in- ‘hacia dentro’) y el verbo «toxicar» (de «tóxico, ca», del latín toxĭcum ‘veneno’, y este del griego τοξικόν toxikón ‘veneno para emponzoñar las flechas’, ‘veneno’, der. de τόξον tóxon ‘arco’).
Acción y efecto de intoxicar.
alimentaria (adjf): Del adjetivo «alimentario, ria» (del latín alimentarius).
Perteneciente o relativo a la alimentación. Propio de la alimentación.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. En la mayor parte de los casos, se trata de toxiinfecciones alimentarias, pero el concepto de intoxicación alimentaria es más amplio, pues engloba también la intoxicación por setas venenosas, la ciguatera o la intoxicación por ingestión de alimentos contaminados.
4. Como segunda acepción del término, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) recoge ‘toxiinfección alimentaria’.

F: 1. DLE (consulta: 7.12.2015). 2. CORDE (consulta: 7.12.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 7.12.2015).

SIN:
F:

RC: enfermedad de origen alimentario, intoxicación, toxiinfección alimentaria.