holocausto
61 Visualizaciones

CG: nm

CA: Designaciones históricas; Criminología; Derecho penal internacional; Judaísmo.

CT: Historia del holocausto: Auschwitz.
Pasada la medianoche del sábado 27 de enero de 1945, los soldados rusos de la División de Infantería 322 del frente ucranio reciben la orden de avanzar. Llevan días intentando proseguir su camino hacia Alemania, pero una dura resistencia les retiene a las afuera de Auschwitz, una pequeña localidad al oeste de Cracovia.

Aunque tiene tan solo 19 años, Yakov Vincenko es ya todo un veterano de la Segunda Guerra Mundial, pues se incorporó a las filas del Ejército Rojo en 1941. Ha visto mucho en cuatro años de duros combates en territorio ucraniano y polaco, pero lo que contempla ese amanecer le sobrecoge especialmente.

«Atravesé la primera alambrada a las cinco de la mañana. Estaba oscuro. En la sombra advertí una presencia. Se arrastraba en el barro, ante mí. Se dio la vuelta y apareció el blanco de unos ojos enormes, dilatados. Estaba ante un muerto viviente. Detrás de él intuí decenas de otros fantasmas. Huesos móviles unidos por una piel seca y envejecida. El aire era irrespirable. Había un olor mezcla de carne quemada y excrementos. Avanzamos sin decir una palabra».

Vincenko acababa de traspasar lo que muchos calificarían después como las puertas del infierno. Por el enorme campo de Auschwitz-Birkenau deambulaban 2819 supervivientes, moribundos que no habían podido ser arrastrados por los guardias de las SS a una enloquecida huida para eliminar las pruebas del horror. Esta marcha de la muerte se cobraría la vida de un cuarto de los 60.000 prisioneros evacuados.

F: AI – https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-horror-de-auschwitz-y-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/ (consulta: 22.12.2023)

DEF: Gran matanza de personas, especialmente la que tiene como fin exterminar un grupo social por motivo de raza, religión o política.

F: DSyBLE, p. 795

N: 1. holocausto: Del lat. tardío holocaustum ‘holocausto, sacrificio con quema de la víctima’, y este del griego ὁλόκαυστον holókauston.
Escrito también con mayúscula inicial en acepción II.
I. Gran matanza de seres humanos. Sinónimos: matanza, sacrificio, masacre, exterminio, genocidio, pogromo.
II. Exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi.
III. Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor.
IV. Entre los israelitas especialmente, sacrificio religioso en que se quemaba la víctima completamente. Sinónimos: ofrenda, sacrificio.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1200, pero en español antiguo y con sentido primigenio. «Si me convidares non combré de to pan, mas si fizieres holocausto, al Sennor lo faras».

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario MINSHEU de 1617. Holocausto L. holocaustum. Sacrificium particulare ad Deum

3. El Diccionario de uso del español (DUE) de María Moliner recoge el término con minúscula inicial (holocausto) y solo aporta dos acepciones al respecto:
. Sacrificio religioso entre los judíos, en que se quemaba toda la víctima.
. «Ofrenda. Sacrificio». Renuncia a algo o entrega de algo muy querido o de sí mismo para lograr un ideal o el bien de otros.
Dicho diccionario también proporciona una combinación (preposición + sustantivo) referida a la ofrenda o al sacrificio: en holocausto. Ejemplo: ‘Ofrecerse en holocausto’.

El Libro de Estilo Vocento de José Martínez de Sousa recoge el término con inicial mayúscula (Holocausto) y hace la siguiente aclaración:
. Se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere al genocidio del pueblo judío por parte de los nazis.

4. El sustantivo holocausto se escribe con minúscula inicial cuando se hace referencia a cualquier ‘gran matanza de seres humanos’. En cambio, si se alude específicamente al ‘exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi’, es posible escribir holocausto tanto con minúscula inicial como con una mayúscula antonomástica, tal como señala el Diccionario de la lengua española.

5. La educación sobre los genocidios y los pasados violentos es el estudio histórico de los crímenes atroces y la persecución, sus causas y su legado, y cómo se pueden prevenir en el futuro. Esto incluye el estudio del Holocausto (o Shoah), el asesinato sistemático de 6 millones de judíos por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, así como el genocidio de 1994 contra los tutsis en Rwanda, en el que fueron asesinados más de un millón de personas, junto con otros episodios históricos de violencia contra grupos de personas. Al estudiar estos acontecimientos, podemos comprender mejor lo que impulsa la violencia masiva en todo el mundo, concienciar sobre las señales de alarma y promover los derechos humanos y el compromiso cívico responsable en favor de la paz y la solidaridad humana.

6. En el lema en inglés climate change denial (o global warming denial) incluido en el Libro rojo, Fernando A. Navarro traduce Holocaust denial como «negacionismo del genocidio nazi de 1941-1945» (cuyos partidarios prefieren llamar «revisionismo histórico»).

7. Interrelación cultural: Libros para comprender el Holocausto (y evitar que se repita) de ¿Leemos? Noticias literarias, Planetadelibros.com, del Grupo Planeta.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/holocausto?m=form (consulta: 21.12.2023). 2. CORDE (consulta: 21.12.2023); NTLLE (consulta: 21.12.2023). 3. DUE (1984), tomo II, p. 56; VOCENTO, p. 321. 4. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/consulta/holocausto-18437/ (consulta: 21.12.2023). 5. UNESCO – https://www.unesco.org/es/teaching-holocaust-genocide/need-know (consulta: 21.12.2023). 6. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 22.12.2023). 7. PlanLib – https://www.planetadelibros.com/blog/actualidad/15/articulo/libros-para-comprender-holocausto/601 (consulta: 22.12.2023).

SIN:
F:

RC: campo de concentración, genocidio.