gordura
1707 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina y Salud.

CT: Muchas veces obesidad, gordura y sobrepeso se utilizan como sinónimos en el vocabulario general, sin embargo la Obesidad, asociada a la composición corporal, se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. La Gordura, que normalmente acompaña a la Obesidad, es un término mas estético que clínico pues define el aumento de volumen del cuerpo ya sea general o en algunas zonas específicas. Por su parte el Sobrepeso nos indica, de acuerdo a tablas de talla y contextura establecidas, que la masa corporal del individuo se encuentra por encima de ciertos valores esperados. También existen excepciones asociadas a la contextura física de algunas personas, por ejemplo aquellos que tienen cuerpos demasiado musculados (fisicoculturistas) y sin embargo un porcentaje de grasa bajo.

F: http://www.procyclingchile.cl/index.php/articulos-top/54-obesidad-gordura-y-sobrepeso.html (consulta: 16.01.2015)

DEF: Aumento de volumen del cuerpo ya sea general o en algunas zonas específicas.

F: http://www.procyclingchile.cl/index.php/articulos-top/54-obesidad-gordura-y-sobrepeso.html (consulta: 16.01.2015)

N: 1. Del adjetivo gordo (del latín gurdus, voz de origen hispánico), ‘de abundantes carnes’, ‘muy abultado y corpulento’.
2. Para «gordura», el DRAE propone dos acepciones:

  1. Tejido adiposo que normalmente existe en proporciones muy variables entre los órganos y se deposita alrededor de vísceras importantes.
  2. Abundancia de carnes y grasas en las personas y animales.

3. En el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), el lema «gordura», en el registro coloquial, remite a «obesidad».
4. En el Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), sobre el lema «corpulencia» (cualidad o estado de corpulento) se hace la siguiente observación:
En el registro coloquial, se usa en ocasiones como eufemismo por «obesidad».

F: 1 y 2. DRAE@ (consulta: 16.01.2015); FCB. 3 y 4. DTMe (consulta: 16.01.2015); FCB.

SIN: corpulencia (coloq.) (según el contexto)

F: DTMe (consulta: 16.01.2015); FCB.

RC: índice de masa corporal, obesidad, sobrepeso.