glucagón
1289 Visualizaciones

CG: nm

CA: Biología – Bioquímica; Medicina – Endocrinología.

CT: El glucagón, al igual que la insulina, es una hormona que se produce en el páncreas. Su principal función es aumentar los niveles de glucosa en sangre, utilizando los niveles de glucosa que existen en el hígado. Por eso es de gran utilidad en aquellas situaciones de hipoglucemia en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos.
Todas las personas con diabetes, especialmente las que se inyectan insulina, deberían tener, al menos, un envase de glucagón en su casa, en su lugar de trabajo, colegio, etc, y adiestrar a alguna persona cercana a ellos para que sepa cómo y cuándo administrárselo en caso de necesidad.

F: DiabM – http://diabetesmadrid.org/como-utilizar-el-glucagon/ (consulta: 5.11.2016)

DEF: Hormona polipeptídica que se sintetiza como preproglucagón por las células α de los islotes pancreáticos y por las células L del intestino.

F: DTMe (consulta: 5.11.2016)

N: 1. Del griego γλεῦκος glyk- ‘dulce’, gr. cient. ‘glucosa’ + ἄγω agōn gr. ‘que conduce’; documentado en inglés desde 1923.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1958. Autor: Anónimo. Título: Tratado de terapéutica con fundamentos de farmacología (ABC, 9 de julio de 1958). País: España. Tema: 18.Farmacología. Publicación: Torcuato Luca de Tena, Prensa Española (Madrid), 1958.
3. Hormona peptídica sintetizada por las células alfa del páncreas (en los ‘islotes de Langerhans’), que actúa en el metabolismo del glucógeno, estimulando en el hígado la conversión del glucógeno en glucosa. Se usa glucagón inyectable en caso de choque insulínico por hipoglucemia y en caso de intoxicación por betabloqueantes.
4. De efectos habitualmente opuestos a los de la insulina, su misión principal es la de aumentar la glucemia, lo que consigue promoviendo la conversión del glucógeno hepático en glucosa a través de la activación de la fosforilasa y asimismo aumentando la neoglucogénesis mediante el incremento de la enzima fosfoenolpiruvato-carboxicinasa. Participa también en la cetogénesis. El glucagón se libera sobre todo en respuesta a la hipoglucemia, la administración de aminoácidos y la ingestión dietética de proteínas.
5. El glucagón posee un efecto opuesto a la insulina, pues previene el almacenamiento de glucosa en los depósitos de grasa y el hígado y eleva los niveles de azúcar en la sangre. El GLP-1 estimula la secreción de insulina para reducir estos niveles y actúa sobre el encéfalo para reducir el apetito.
6. Como segunda acepción del término «glucagón», el Diccionario de Términos Médicos proporciona la siguiente acepción:

  • Preparación farmacéutica de glucagón presentada en viales liofilizados de 1 mg. Está indicada para el tratamiento de la hipoglucemia aguda inducida por insulina y en hipoglucemias graves que no pueden ser tratadas con glucosa por vía oral; también se emplea para pruebas diagnósticas de reserva de insulina pancreática y de secreción de hormona de crecimiento, para producir inhibición de la motilidad gastrointestinal en exploraciones digestivas y, por su acción inotrópica positiva, para el tratamiento de sobredosis de betabloqueantes adrenérgicos. Se administra por vía subcutánea, intramuscular e intravenosa en dosis variables (de 0,5 a 2 mg) según sus indicaciones terapéuticas o diagnósticas.

F: 1. DTMe (consulta: 5.11.2016); Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/glucagon (consulta: 3.11.2016). 2. CORDE (consulta: 5.11.2016). 3. ESO – http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/glucagon (consulta: 3.11.2016). 4. DTMe (consulta: 5.11.2016). 5. CORDIS – http://cordis.europa.eu/news/rcn/35674_es.html (consulta: 5.11.2016). 6. DTMe (consulta: 5.11.2016).

SIN: desus.: factor hiperglucémico glucogenolítico, hormona hiperglucémica pancreática.

F: DTMe (consulta: 5.11.2016)

RC: alanina, colesterol, diabetes, ubicuitina.