glomerulonefritis
1669 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Semiología, Patología, Nefrología y Urología.

CT: Casi todas las formas de glomerulonefritis (GN) se pueden encontrar en el Lupus Eritematoso Sistémico. La naturaleza y la distribución de estas lesiones varían de glomérulo a glomérulo dentro de la misma biopsia e incluso puede ser polimorfa dentro de un mismo glomérulo. Con gran frecuencia hay afectación tubulointersticial y vascular. Lesiones agudas inflamatorias pueden coexistir con lesiones crónicas cicatriciales. Todo ello hace que la interpretación de la biopsia renal sea en ocasiones muy complicada y que hayan sido múltiples los intentos de clasificaciones anatomo-patológicas de esta enfermedad.

F: REP – http://www.patologia.es/volumen35/vol35-num3/35-3n04.htm (consulta: 25.10.2016 )

DEF: Cada una de las enfermedades renales caracterizadas por la inflamación parcial o difusa de los glomérulos, generalmente como resultado del depósito de inmunocomplejos procedentes del plasma circulante o formados in situ.

F: DTMe (consulta: 29.10.2016)

N: 1. Término compuesto por «glomérulo» (del latín glomer- ‘apelotonamiento’, ‘bola’ + -ulu(m) lat. ‘pequeño’) + «nefritis» (del griego νεφρός nephr(o)- ‘riñón’ + -îtis gr. ‘inflamación’).
Leng. base: híbrido gr./lat. Neol. s. XIX. Documentado en 1886 en inglés.
Abreviaturas: GN, GNF.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1964. Autor: Manuel Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. El término genérico de «glomerulonefritis» se emplea para designar las enfermedades que afectan la estructura y la función del glomérulo.
4. Su presentación y repercusión clínica varían mucho.
5. La expresión clínica de las GN es el resultado de la combinación de hematuria (macroscópica o microscópica), proteinuria (con o sin síndrome nefrótico) e insuficiencia renal en los casos en los que se produce.
6. Los síndromes glomerurales se presentan en cinco formas: a) Síndrome nefrótico. b) Síndrome nefrítico. c) Anomalías urinarias persistentes. d) Insuficiencia renal. e) Hematuria macroscópica recurrente.
7. Afecta principalmente a niños, aunque se presenta a cualquier edad. El síndrome nefrótico, en la mayoría de los casos puro, es su clínica habitual. El edema es el síntoma más frecuente, que puede evolucionar a anasarca. La buena respuesta habitual al tratamiento explica el buen pronóstico de esta entidad, aunque las complicaciones del síndrome nefrótico (trombosis y embolias, infecciones, desnutrición, retraso en el crecimiento de los niños, trastornos hidroelectrolíticos, o insuficiencia renal aguda por necrosis tubular o nefritis intersticial) condicionan dicho pronóstico.
8. El tratamiento de las GN primitivas incluye medidas generales, eficaces en cualquier tipo de GN, y el enfoque específico de cada una de las entidades anatomoclínicas analizadas. La restricción de sal está indicada en las GN con hipertensión arterial o con proteinuria importante. El contenido proteico de la dieta debe reducirse a 30-60 g/día en caso de insuficiencia renal establecida.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/glomerulonefritis (consulta: 25.10.2016); DTMe (consulta: 29.10.2016). 2. CORDE (consulta: 25.10.2016 ). 3. DIAGTM p. 1405. 4. DTMe (consulta: 29.10.2016). 5 a 8. DIAGTM pp. 1405 y 1406.

SIN: nefritis glomerular; desus.: enfermedad de Klebs.

F: DTMe (consulta: 25.10.2016)

RC:  biopsia, crioglobulinemia, enfermedad, lupus eritematoso sistémico, nefrología, síndrome, urología.