glaucoma
1473 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Oftalmología.

CT: El glaucoma afecta a más de un 3 % de la población y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en España. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma. También se observa una mayor incidencia de esta enfermedad en aquellos pacientes en tratamiento con corticoides.

F: SEG – http://www.sociedadglaucoma.com/que-es-el-glaucoma/ (consulta: 29.11.2016)

DEF: Neuropatía óptica caracterizada por defectos del campo visual y aumento de la excavación de la papila, frecuentemente relacionada con la elevación de la presión intraocular.

F: DTMe (consulta: 2.12.2016)

N: 1. Del latín glaucōma, y este del griego γλαύκωμα glaúkōma, derivado de γλαυκός glaukós (glauk- ‘verde azulado’, ‘verde claro’, por el color verdoso que toma la pupila en esta afección + -ōma ‘tumor’) ‘catarata incurable’; algunos médicos del s. I d. C. distinguían la catarata del glaucoma; reintroducido en 1673 en inglés.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1878. Autor: Benito Pérez Galdós. Título: Marianela. País: España. Tema: 12. Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Joaquín Casalduero, Cátedra (Madrid), 1997.
3. Conjunto de procesos patológicos oculares que conllevan una presión intraocular demasiado alta para permitir el correcto funcionamiento del nervio óptico, conduciendo esta situación a una excavación y atrofia de la papila óptica y de la capa de fibras nerviosas de la retina, así como la aparcición de defectos característicos del campo visual.
4. Se distinguen diversos tipos de glaucoma, según sea congénito o adquirido, primario o secundario, de ángulo abierto o de ángulo cerrado, juvenil o del adulto.
5. El diagnóstico se realiza, por lo general, en una revisión rutinaria oftalmológica. La pérdida visual por el glaucoma es irreversible y será importante la detección en frases tempranas, prestando especial atención a pacientes con factores de riesgo, como son aquellos que tienen antecedentes familiares de glaucoma, o son hipertensos, diabéticos o miopes magnos.
6. Tipos de tratamiento:

  1. Tratamiento médico, mediante diferentes colirios hipotensores.
  2. Láser administrado en el trabeculum para aumentar el drenaje del humor acuoso (Trabeculoplastia con láser).
  3. Tratamiento quirúrgico, mediante diferentes técnicas que persiguen reducir la presión intraocular: trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante, implantes de drenaje.

7. Formas clínicas:

  1. Glaucoma primario de ángulo abierto, también denominado glaucoma crónico simple. Es el más frecuente de todos los glaucomas y afecta aproximadamente al 1 % de la población general por encima de los 40 años de edad. Un subtipo de este es el glaucoma de tensión normal, en el que desempeña un importante papel la vascularización de la cabeza del nervio óptico.
  2. Glaucoma primario de ángulo cerrado, que es más frecuente en personas de raza amarilla y en esquimales. Una de las formas de presentación de este tipo es el glaucoma agudo por cierre angular, auténtica urgencia oftalmológica que causa una pérdida dolorosa de la visión del ojo afectado por el cierre súbito y total del ángulo.
  3. Glaucomas secundarios, que pueden ser tanto de ángulo abierto como de ángulo cerrado. Hay muchos tipos: glaucoma pseudoexfoliativo o capsular, glaucoma pigmentario, glaucoma neovascular, glaucoma inflamatorio, glaucoma facogénico, glaucoma traumático y otros menos frecuentes.

F: 1. DTMe (consulta: 29.11.2016); DLE (consulta: 2.12.2016). 2. CORDE (consulta: 29.11.2016). 3. DIAGTM p. 299. 4. DTMe (consulta: 2.12.2016). 5. DIAGTM p. 299. 6 y 7. JMZT (consulta: 29.11.2016).

SIN: 1. desus.: catarata verde. 2. ceguera silenciosa, «dolor del clavo».

F: 1. DTMe (consulta: 2.12.2016). 2. JMZT (consulta: 29.11.2016).

RC: amaurosis, ceguera, cuadrantanopsia, enfermedad, etiología, oftalmología, orzuelo.