fiebre Q
474 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bacteriología; Medicina – Zoonosis.

CT: La fiebre Q es una zoonosis producida por Coxiella burnetii. Se transmite al hombre principalmente a través de aerosoles generados a partir los productos del parto de las vacas y de otros animales. Clínicamente se caracterizada por un síndrome febril agudo, acompañado de neumonitis y hepatitis. También puede presentarse con un cuadro crónico de endocarditis. El diagnóstico suele realizarse mediante la serología. La forma aguda responde bien al tratamiento con tetraciclinas u otros antibióticos, pero la endocarditis es mucho más difícil de tratar, y su pronóstico es malo.

F: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992007001100011&script=sci_arttext (consulta:n 8.12.2014)

DEF: Enfermedad febril de curso agudo y distribución universal producida por Coxiella burnetii.

F: DTMe (consulta: 18.11.2014).

N: 1. fiebre (nf): Del sustantivo latino febris, is, ‘fiebre’, y este del verbo latino fovere, ‘calentar’. Fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración. U. t. en pl. para designar ciertas enfermedades infecciosas que cursan con aumento de temperatura.
Q: La letra «Q» corresponde a la inicial inglesa de query (‘duda’), por considerarse inicialmente de causa desconocida cuando se describió en Brisbane (Australia) en 1937. El nombre debió haberse cambiado cuando se descubrió la bacteria causal, pero se ha mantenido hasta la actualidad.
El término «fiebre Q» es un calco del inglés query fever o Q fever.
Según el Grand Dictionnaire Terminologique (GDT), la Q podría también deberse al estado australiano Queensland donde se halla la ciudad de Brisbane.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1964. Autor: M. Díaz Rubio. Título: Lecciones de patología y clínica médica. Aparato digestivo. País: España. Publicación: Marban (Madrid), 1964.
3. Se caracteriza por la presencia de fiebre y malestar general con náuseas, y su cuadro clínico más relevante es la neumonía atípica. También pueden aparecer miocarditis y hepatitis. Suele tratarse con doxiciclina.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta 8.12.2014); ETIM – http://etimologias.dechile.net/?fiebre (consulta: 8.12.2014); DTMe; COSNAUTAS (consulta: 8.12.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 18.11.2014). 3. DTMe.

SIN: coxielosis; desus; enfermedad de Derrick-Burnet; fiebre australiana; fiebre de Brisbane; fiebre de Queensland.

F: DTMe (consulta: 18.11.2014)

RC: bacteria, zoonosis.