fiebre hemorrágica de Marburgo
2738 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Virología; Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta letalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola. Al microscopio electrónico, las partículas víricas aparecen como filamentos alargados, que a veces se enrollan adoptando formas singulares; de ahí el nombre de esta familia: Filoviridae. Estos virus se encuentran entre los patógenos conocidos más virulentos para el hombre.
Aunque están causadas por virus distintos, las dos enfermedades son casi idénticas desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden originar brotes epidémicos alarmantes, con alta letalidad. En general, las autoridades sanitarias sólo han prestado atención a los brotes anteriores cuando la transmisión se ha intensificado debido a un control inadecuado de la infección en el entorno asistencial.

F: OMS – http://www.who.int/csr/disease/marburg/factsheet/es/ (consulta: 1.12.2013)

DEF: Fiebre caracterizada por la aparición de exantema y hemorragias en diferentes órganos, con una evolución mortal en más del 90 % de los casos. Está producida por un virus filamentoso ARN de cadena negativa, con envoltura, perteneciente a la familia Filoviridae.

F: DTMe (consulta: 1.12.2013)

N: 1. Se detectó por primera vez en personal de un laboratorio de Marburgo (Alemania) que había tenido contacto con tejidos infectados procedentes de monos verdes africanos.
2. Con frecuencia abreviado a «fiebre de Marburgo».
3. No se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para ninguna de estas dos enfermedades (fiebre hemorrágica del Ébola y fiebre hemorrágica de Marburgo). A pesar de que durante años se han realizado investigaciones minuciosas en centenas de mamíferos, insectos y plantas, no se ha logrado identificar ningún reservorio ni ninguna fuente ambiental de estos virus. Los monos pueden infectarse, pero no se consideran reservorios viables, puesto que prácticamente todos los animales infectados mueren demasiado rápidamente como para permitir la supervivencia del virus. Se piensa que los seres humanos no forman parte del ciclo de transmisión natural y que su infección es accidental.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 1.12.2013). 3. OMS – http://www.who.int/csr/disease/marburg/factsheet/es/ (consulta: 1.12.2013).

SIN: enfermedad de Marburgo, enfermedad del virus de Marburgo.

F: DTMe (consulta: 1.12.2013)

RC: virus de Marburgo