feto
1733 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Ginecología y Obstetricia; Pediatría.

CT: El abuso de alcohol y drogas durante el embarazo puede dañar al feto. También puede provocar abortos, partos prematuros y muerte prenatal. Un feto expuesto al alcohol puede verse afectado de por vida. Trastornos fetales causados por el alcohol (FASD) es un concepto general que abarca retrasos del crecimiento y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central, provocados por el consumo de alcohol durante el embarazo. Las mujeres aborígenes de Australia han mostrado de qué manera las comunidades pueden tomar medidas para proteger a sus mujeres y niños contra los daños relacionados con el alcohol en el embarazo.

F: OMS – http://www.who.int/features/2014/aboriginal-babies-alcohol-harm/es/ (consulta: 16.05.2016)

DEF: Ser humano en el período comprendido entre el comienzo de la novena semana después de la concepción y su nacimiento.

F: DTMe (consulta: 16.05.2016)

N: 1. Del latín fētu(m) ‘cría’; documentado en español desde 1541 con el significado actual.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1493. Autor: Anónimo. Título: Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco. Madrid, BN I196. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: María Teresa Herrera y María Estela González de Fauve, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1997.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (D-F) de 1732.
3. No debe confundirse con ‘embrión’ (acepción 2 del Diccionario de Términos Médicos):

  • Producto de la concepción formado por un conjunto de células, originadas a partir del cigoto humano, que, tras constituirse como masa celular interna o embrioblasto hacia el cuarto día después de la fecundación, da origen a los distintos tejidos y esbozos de los órganos corporales mediante mecanismos celulares (proliferación, diferenciación, apoptosis y migración) y tisulares (inducción, morfogenesis e involución o regresión) sucesivos o simultáneos. A partir de la octava semana, el embrión toma el nombre de feto.

4. Sobre el término en inglés fetus (o, en inglés británico, foetus; plural: fetuses o foetuses), Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones: «En inglés se utiliza a menudo la palabra fetus, de forma incorrecta, con el sentido de ‘embrión’. Si hace referencia al fruto de la gestación durante los dos primeros meses de embarazo, en español es preferible traducirlo por embrión. Su traducción por feto solo es correcta a partir del tercer mes del embarazo (o, para algunos autores, a partir de la sexta semana del embarazo). Es también importante recordar que, en el instante en que comienza su vida extrauterina, deja de ser ‘feto’ y se convierte en ‘recién nacido’».

F: 1. DTMe (consulta: 16.05.2016). 2. CORDE (consulta: 16.05.2016); NTLLE (consulta: 16.05.2016). 3. DTMe (consulta: 16.05.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 16.05.2016).

SIN:
F:

RC: cesárea, embarazo, embrión, matrón, na.