CG: nf
CA: Ciencias Médicas – Ciencias Clínicas – Cirugía – Ginecología y Obstetricia.
CT: La cesárea es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en todo el mundo, y su frecuencia sigue aumentando, sobre todo en países ingresos altos y medianos. Aunque permite salvar vidas humanas, a menudo se practica sin que existan indicaciones clínicas, lo cual pone a las madres y a los niños en riesgo de sufrir problemas de salud a corto y a largo plazo. En una nueva declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca lo importante que es centrarse en las necesidades de los pacientes, caso por caso, y desalienta el establecimiento de “metas” con respecto a la tasa de cesáreas. La cesárea puede ser necesaria cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el niño —por ejemplo: parto prolongado, sufrimiento fetal o presentación anómala—. No obstante, también puede ser causa de complicaciones importantes, discapacidad y muerte, sobre todo en entornos que carecen de instalaciones para realizar intervenciones quirúrgicas en condiciones seguras y tratar posibles complicaciones. Desde 1985, la comunidad sanitaria internacional ha considerado que la tasa “ideal” de cesáreas se encuentra entre el 10% y el 15%. Nuevos estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando dicha tasa se acerca al 10%.
F: OMS – http://cort.as/nCjK (consulta: 21.10.2016 )
DEF: Operación quirúrgica que consiste en extraer el feto mediante una incisión abdominal y otra uterina.
F: DTMe (consulta: 21.10.2016); DLE (consulta: 21.10.2016).
N: 1. Del latín científico (sectio) caesarea, forma femenina del latín caesareus.
En latín clásico caesare-u(m)/-a(m) significa ‘de César’, el político y general romano del siglo I a.C. que se dice que nació por cesárea; en francés césarienne hacia 1590.
Por la mala interpretación de un pasaje de Plinio, siglo I d.C., en época tardía y medieval se creía que César nació por cesárea; ese no fue el caso para César. Eso no es impedimento para la etimología de cesárea a partir de esa creencia.
Hoy se propone alternativamente que el nombre de la operación obstétrica se debe a una lex caesarea, nombre que se dio a las leyes regias (atribuidas a los primitivos reyes de Roma), una de las cuales obligaba a extraer el feto de las mujeres muertas embarazadas para intentar salvarlo o evitar que por acumulación de gases el cadáver lo expulsara. En Roma por etimología popular se pensaba que el nombre de César aludía al verbo caedere ‘cortar’, pero hoy se piensa que es un nombre etrusco que nada tiene que ver con ese verbo.
2. Si se considera la etimología del latín Caesareus, el término es un epónimo de Gaius Iulius Caesar, en español Julio César, gran general y estadista romano, siglo I a. C.
3. La primera vez que aparece en un documento español recogido por el CORDE, en el ámbito médico y con el sentido de operación quirúrgica, es en 1818. Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi. Título: Noches tristes y día alegre. País: México. Tema: 12.Relato extenso novela y otras formas similares. Publicación: Rocío Oviedo; Almudena Mejías, Cátedra (Madrid), 2001.
4. La cesárea tiene como finalidad aportar un beneficio tanto a la madre como al feto. Según la urgencia de su indicación se clasifica en programada (realizada antes del inicio del parto por estar este contraindicado), intraparto (cuando se realiza durante el parto) y urgente (cuando existe un problema vital para la madre o el feto). Actualmente el 20 % de los nacimientos se realiza mediante cesárea y su proporción va en ligero aumento. La cesárea es cada vez más demandada por la propia paciente sin que exista ninguna indicación obstétrica. La demanda judicial, el temor al parto y los buenos resultados para la madre y el feto contribuyen al incremento de su tasa.
5. Se pueden dividir las cesáreas en dos grupos, según el momento en el que se toma la decisión de realizarla: la cesárea electiva o programada, cuando se decide hacer una cesárea antes de que haya comenzado el parto, y la cesárea intraparto, que se decide durante el transcurso del parto. Otra división de las cesáreas está asociada a la zona donde se realice el corte en el útero para abrirlo; hay dos: la cesárea corporal y la cesárea segmentaria. Esta última es la habitual, ya que el corte se realiza en el segmento inferior del útero, donde se dañan menos fibras musculares y la cicatrización es más rápida. La cesárea segmentaria puede ser vertical (aunque esta incisión está desaconsejada porque secciona más fibras y solo se utiliza en casos necesarios como placenta previa); transversa (la cicatriz es muy resistente y es la que menos fibras daña); en forma de T: se realiza un corte vertical y otro horizontal para que haya más espacio para sacar al feto (necesario sobre todo cuando el feto es prematuro o presenta algún problema de salud).
6. Es incorrecta la forma cesaria.
7. Los sinónimos más usados son, con mucho, ‘cesárea’, ‘operación cesárea’ y ‘parto por cesárea’.
8. Algunos ginecólogos consideran que el nacimiento por cesárea no constituye un parto propiamente dicho.
9. La extracción del feto mediante histerotomía no se llama en español ‘sección cesárea’ ni ‘cesarotomía’, sino sencillamente cesárea (u operación cesárea).
F: 1. DLE (consulta: 15.10.2016); DTMe (consulta: 21.10.2016); Dicciomed – http://cort.as/nChH (consulta: 15.10.2016). 2. DicciEpo – http://cort.as/nChc (consulta: 16.10.2016). 3. CORDE (consulta: 15.10.2016). 4. DTMe (consulta: 21.10.2016). 5. CONSULT – http://cort.as/nChT (consulta: 15.10.2016). 6 a 8. DTMe (consulta: 21.10.2016). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.10.2016).
SIN: histerotomía, incisión cesárea, operación cesárea, parto abdominal, parto por cesárea, sección cesárea, desus.: cesarotomía, histerotocotomía, histerotomotocia.
F: DTMe (consulta: 21.10.2016)
RC: aborto, embarazo, entuertos, feto.
IL: Cirugía de cesárea.
F: https://www.youtube.com/watch?v=lWKvfe20E8Q (consulta: 23.10.2016)