escorbuto
3213 Visualizaciones

CC: nm

CA: Medicina; Desnutrición.

CT: Capítulo 19: Carencia de vitamina C y escorbuto – Causas y epidemiología

Las encuestas alimentarias en muchos países de Asia, África y América Latina indican que grandes segmentos de sus poblaciones consumen mucho menos cantidad de vitamina C de la que se considera esencial o deseable. Sin embargo, el escorbuto, la enfermedad clásica y seria que resulta de una carencia grave de vitamina C, ahora parece ser relativamente poco común. Ningún país informa que el escorbuto es un problema importante de salud, pero en cambio se verifican epidemias en los campos de refugiados, durante hambrunas y a veces en las cárceles.

El escorbuto se reconoció por primera vez en los siglos XV y XVI como una enfermedad grave de los marinos en viajes largos por mar, pues no tenían acceso a alimentos frescos, incluyendo frutas y verduras (véase el Capítulo 11). Antes de la era de la investigación sobre vitaminas, la marina inglesa estableció como práctica suministrar limones y otros frutos cítricos a los navegantes para evitar el escorbuto.

La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial y necesario para la formación y mantenimiento saludable del material intercelular (véase el Capítulo 11); que es como un cemento que une células y tejidos. En el escorbuto, las paredes de los vasos sanguíneos muy pequeños, los capilares, carecen de solidez y se vuelven frágiles, sangran y sufren hemorragias en diversos sitios. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas.

Como se mencionó en el Capítulo 13, la vitamina C aumenta la absorción de hierro y por lo tanto influye en la reducción de la anemia por carencia de hierro.

Algunos anticonceptivos orales disminuyen los niveles de vitamina C en el plasma.

F: FAO – https://www.fao.org/4/w0073s/w0073s0n.htm (consulta: 10.08.2024)

DEF: Enfermedad carencial debida a una deficiencia en vitamina C.

F: DTM p. 623; DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=escorbuto (6.06.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=escorbuto (consulta: 10.08.2024).

N: 1. Del latín científico scorbutu(m) ‘escorbuto’, de origen incierto (quizá del francés scorbut); documentado en el siglo XVI.

  • Enfermedad producida por la escasez o ausencia en la alimentación de vitamina C, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general.
  • Nomenclaturas: SNOMED-CT: 76169001 y CIE-10: E54.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1710. Autor: Pedro Montenegro. Título: Materia médica misionera. País: Argentina. Tema: 15.Farmacología. Publicación: RBNBA, vols. VI-XI (Buenos Aires), 1942 – 1944.

Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA AUTORIDADES (D-F) de 1732.

3. En los lactantes, que en la actualidad suelen verse más afectados, inicialmente se manifiesta por una anorexia y una malnutrición incipiente. En los casos más graves, el dolor es el síntoma más llamativo y se detecta porque los niños adoptan una actitud antiálgica similar a la de una rana: con los muslos en rotación externa, las rodillas algo flexionadas y las plantas de los pies juntas. El dolor es debido a hematomas subperiósticos que forman parte de una tendencia hemorrágica generalizada que se muestra también por la presencia de numerosas petequias y equimosis. El crecimiento se retrasa y es muy típica la deformidad conocida como rosario escorbútico, parecido al raquítico. En niños de más edad y en adultos, además de los síntomas hemorrágicos, aparecen pápulas hiperqueratósicas perifoliculares y tumefacciones equimóticas en las encías que llegan incluso a producir a veces la caída de los dientes. Si se producen heridas, su curación es difícil y son frecuentes las infecciones. La anemia es habitual, en parte ferropénica (la vitamina C es necesaria para la correcta absorción del hierro) y en parte megaloblástica (la vitamina C es necesaria para la formación de ácido tetrahidrofólico). La determinación de la ascorbinemia, que se halla disminuida, confirma el diagnóstico. El tratamiento consiste en la administración de vitamina C y en la prescripción de una dieta rica en esta vitamina (cítricos preferentemente).

4. Respecto al término en inglés scurvy, Fernando A. Navarro aclara que tiene dos significados:

  • [Mtb.] escorbuto. En la actualidad, el escorbuto se entiende siempre como sinónimo de hipovitaminosis C, para referirse a la enfermedad debida a la carencia de ácido ascórbico.
  • [] En los textos históricos, no obstante, los traductores pueden encontrar todavía la antigua distinción entre sea scurvy (que corresponde al actual ‘escorbuto’) y otras afecciones clínicamente semejantes pero que no afectaban a marineros, como land scurvy (que corresponde a la actual ‘púrpura trombocitopénica idiopática’) o Alpine scurvy (que corresponde a la actual ‘pelagra’).

5. Interrelación cultural:

  • Realidad histórica: Vasco de Gama (1469-1524), en su viaje de 1498, perdió a 55 marineros. En 1535, la tripulación de Jacques Cartier (1491-1557) padeció la enfermedad mientras exploraban Canadá. En 1558, sir Francis Drake (1540-1596) perdió a 600 de sus 2300 marineros a causa de esta enfermedad. Muchos marineros ingleses perecieron a causa del escorbuto y resulta interesante saber que el almirante inglés Horatio Nelson (1758–1805) procuraba que sus barcos estuviesen abastecidos con cítricos.
  • Ficción: Melquíades, el personaje de ficción de la novela Cien Años de Soledad (1967) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), sobrevivió —según el propio autor— a la pelagra en Persia, al escorbuto en el Archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, al beriberi en el Japón, a la peste bubónica en Madagascar.

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=escorbuto (consulta: 6.06.2016); DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=escorbuto (consulta: 10.08.2024); DLE – https://dle.rae.es/escorbuto?m=form (consulta: 10.08.2024). 2. CORDE (consulta: 10.08.2024); NTLLE (consulta: 10.08.2024). 3. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=escorbuto (consulta: 10.08.2024). 4. NAVARRO p. 900; Cosnautas/Libro rojo (consulta: 10.08.2024). 5 Clubhist -. http://clubdeloshistoriadores.blogspot.com.es/2008/07/escorbuto-la-enfermedad-de-los.html (consulta: 6.06.2016); enColomb – https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/va-50/j-04ggm/ (consulta: 6.06.2016); FCB.

SIN: 1. hipovitaminosis C. 2. deficiencia de vitamina C, déficit de vitamina C.

F: 1. NAVARRO p. 900. 2. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=escorbuto (consulta: 10.08.2024).

RC: beriberi, desnutrición, pelagra.