epizootia
3146 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina veterinaria; Epidemiología.

CT: En estos tiempos nuestros de alarma sanitaria recurrente, cuando uno pone las noticias y oye comentar la epidemia de las vacas locas o la pandemia de gripe aviar, nunca sabe si están hablando de reses enfermas, de personas fallecidas, o de gallinas y patas a punto de estirar la ídem.
Hasta no hace mucho, sin embargo, en el lenguaje médico era habitual distinguir con claridad entre los términos aplicados a las enfermedades infecciosas humanas y los que designan las zoonosis o enfermedades propias de los animales. Así, llamábamos endemia a la enfermedad infecciosa que afectaba de forma habitual a las personas de un país o de una comarca, pero enzootia a su equivalente en los animales. De esta manera, no había posibilidad ninguna de confusión entre epidemia y epizootia, o entre pandemia y panzootia.
Bueno sería, me parece, que por motivos de precisión y claridad —dos características siempre deseables en un lenguaje científico como pretende ser el nuestro— procuráramos restablecer esta utilísima distinción de antaño. Si estamos hablando de pavos muertos, y no de personas, ¿no es mucho mejor y más claro decir «la epizootia de gripe aviar causa estragos en Turquía» que «la epidemia de gripe aviar causa estragos en Turquía»?

F: http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2006/03/31/epidemia-y-epizootia/ (consulta: 10.07.2012)

DEF: Enfermedad habitual de una o más especies animales que viven en una zona geográfica concreta y que se presenta con una incidencia por encima de la esperada para un determinado período de tiempo.

F: DTM p. 607

N: 1. Del francés épizootie (del griego epí ‘sobre’ + zōo- gr. ‘ser vivo’, ‘animal’ + –tíā gr.); documentado desde 1781.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1832. Autor: Ventura de Peña y Valle. Título: Tratado general de carnes. País: España. Tema: 15.Sanidad pública. Publicación: Imprenta de Miguel de Burgos (Madrid), 1832.
3. Este término es equivalente al de ‘epidemia’, pero referido a las enfermedades de los animales.

F: 1. DTMe (consulta: 19.09.2012). 2. CORDE (consulta: 2.06.2016). 3. DTMe (consulta: 2.06.2016).

SIN: enfermedad epizoótica

F: DTMe (consulta: 19.09.2012)

RC: endemia, enzootia, epidemia, pandemia, panzootia.