entuertos
943 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Ciencias Médicas – Ciencias Clínicas – Ginecología y Obstetricia.

CT: Los entuertos son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y que tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta. Los entuertos son buenos y deseables, puesto que si la matriz no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor.

F: PARTO – http://cort.as/-CGlC (consulta: 15.11.2018)

DEF: Contracciones uterinas dolorosas que aparecen en el puerperio y favorecen la involución del útero.

F: DTMe (consulta: 13.11.2018)

N: 1. Del latín intortu(m) (intor(quere) ‘retorcer’ + -tum) ‘retorcido’; documentado en español desde 1196.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1627, pero con otra acepción.
En el contexto que nos ocupa, aparece en el periodo 1793 – 1801. Autor: Hipólito Ruiz. Título: Relación histórica del viaje a los reinos del Perú y Chile. País: España. Tema: 15.Botánica. Publicación: Jaime Jaramillo-Arango, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas (Madrid), 1952.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario de ROSAL de 1611. Entuertos de parída porque son estorcíjones de víentre.
3. El Diccionario de la lengua española (DLE) proporciona dos acepciones para «entuerto»:

  • Como sustantivo masculino: Agravio que se hace a alguien.
  • Como sustantivo masculino plural: Dolores de vientre que suelen sobrevenir a las mujeres poco después de haber parido.

4. Estas contracciones son más frecuentes en las multíparas.
5. Suelen durar más o menos una semana, el primer día se suelen padecer muchos, pero luego cada vez menos hasta desaparecer.
6. La mayoría de primerizas no nota los entuertos o las describen como ‘poco dolorosos’, suaves como una regla. Los entuertos suelen ser más intensos y dolorosos:

  • a medida que tienes más hijos, ya que la matriz de una mujer que ya ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio;
  • cuando las mujeres han realizado el parto por cesárea;
  • cuando las mujeres han tenido gemelos o niños muy grandes, pues la matriz se dio más de si de lo normal y los entuertos son más intensos, aunque sea el primer hijo.

7. Puede verse también «tuertos», variante en desuso.
8. Fue originalmente voz coloquial, pero se usa ampliamente también en el registro especializado.
9. Respecto al equivalente en inglés afterpains (o after-pains), Fernando A. Navarro aclara que las contracciones uterinas dolorosas que suelen presentarse durante los tres primeros días del puerperio no se llaman en español posdolores ni nada parecido, sino entuertos.

F: 1. DTMe (consulta: 19.11.2018). 2. CORDE (consulta: 19.11.2018); NTLLE (consulta: 19.11.2018). 3. DLE – http://cort.as/-CGlQ (consulta: 14.11.2018). 4. DTMe (consulta: 13.11.2018). 5 y 6. PARTO – http://cort.as/-CGlC (consulta: 15.11.2018). 7 y 8. DTMe (consulta: 19.11.2018). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 19.11.2018).

SIN:
F:

RC: cesárea, dolor, embarazo, matrón, na, oxitocina, parto, puerperio.