enfermedad de Alzheimer
1907 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Neurología y neurocirugía.

CT: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un proceso degenerativo complejo del sistema nervioso central, que representa el 70 % del total de las demencias y el 66 % de las enfermedades neurodegenerativas. Se estima que en España hay alrededor de 600 000 casos, con unos costes sanitarios y sociales muy elevados. Los pacientes presentan una gran disminución de la transmisión colinérgica, un aumento del daño oxidativo y la presencia de depósitos de naturaleza proteica: placas amiloides y ovillos neurofibrilares.

F: IQM – http://www.iqm.csic.es/paginas/farmacos/farmacos.html (consulta: 8.12.2013)

DEF: Enfermedad degenerativa cerebral primaria de causa desconocida, que se inicia por lo general de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente hacia una demencia con el paso de los años.

F: DTMe (consulta: 8.12.2013)

N: 1. – enfermedad (nf): Del latín infirmĭtas, -ātis. Alteración más o menos grave de la salud.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– Alzheimer (np): Antropónimo, del apellido del neurólogo alemán Alois Alzheimer (1864-1915).
. Abreviatura: EA.
. CIE-10: G30+F00.
2. La primera y única vez que aparece en un documento español registrado por el corde es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. Puede comenzar en la edad madura o incluso antes, pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida.
En casos con inicio anterior a los 65 años, que suelen tener antecedentes familiares de una demencia similar, el curso es más rápido y predominan síntomas de lesión en los lóbulos temporales y parietales, entre ellos disfasias o dispraxias.
En los casos de inicio más tardío, el curso tiende a ser más lento y a caracterizarse por un deterioro más global de las funciones corticales superiores.
Los enfermos con síndrome de Down tienen un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El trastorno presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El cerebro muestra una marcada reducción del número de neuronas, en especial en el hipocampo, la sustancia innominada, el locus cerúleo, la corteza temporoparietal y la frontal; una degeneración neurofibrilar compuesta de filamentos helicoidales emparejados, y placas neuríticas (argentófilas) que tienden claramente a crecer, compuestas fundamentalmente por sustancias amiloides, aunque se conocen también placas sin sustancias amiloides, y formaciones granulovacuolares. Se han descrito asimismo alteraciones neuroquímicas tales como una marcada reducción de la enzima acetilcolintransferasa, de la acetilcolina misma y de otros neurotransmisores y neuromoduladores.
4. Con frecuencia abreviado a Alzheimer en el registro coloquial; la forma enfermedad de Alzeimer es incorrecta.
5. Inicialmente, Alois Alzheimer describió la enfermedad como una forma de demencia presenil, pero desde 1975, aproximadamente, se incluyen también bajo el concepto de «enfermedad de Alzheimer» todos los casos de demencia involutiva con atrofia cerebral difusa, hasta el punto de que en el lenguaje general los términos «enfermedad de Alzheimer» y «demencia senil» se están usando de forma intercambiable, como si fueran sinónimos.
6. Es frecuente distinguir entre «demencia presenil de Alzheimer» y «demencia senil de Alzheimer» según los síntomas se presenten antes o después de los 65 años.
7. La Ortografía académica establece que en las denominaciones de enfermedades que incluyen un nombre propio se ha de respetar la mayúscula de este (mal de Alzheimer); pero añade que, «cuando el nombre propio pasa por sí solo a designar la enfermedad, se convierte en un nombre común, que debe escribirse con minúscula inicial y someterse a las reglas ortográficas del español: Trabaja en una fundación para la investigación del alzhéimer».
8. Respecto al lema en inglés Alzheimer, Fernando A. Navarro comenta que plantea dos problemas principales para los médicos de habla hispana:
En primer lugar, en el registro periodístico y coloquial se ve cada vez más el uso aislado de este término en sentido nosográfico, muy frecuente en inglés. En los textos científicos, Navarro desaconseja este uso coloquial de «el Alzheimer» o «el alzhéimer» (admitido ya por la RAE desde el 2001) para referirse a la enfermedad de Alzheimer (o demencia de Alzheimer). Ejemplos: Alzheimer’s is the most common form of dementia (la enfermedad de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia). 3rd World Alzheimer Congress (III Congreso Mundial sobre la Enfermedad de Alzheimer), World Alzheimer’s Day (Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, 21 de septiembre).
– En segundo lugar, muchos hispanohablantes pronuncian incorrectamente el apellido del neurólogo alemán Alois Alzheimer (1864-1915) como si fuera /alzéimer/, cuando la pronunciación correcta es más o menos /áltsjaimer/ (donde j representa un sonido más suave que el de la j española, semejante a la h aspirada inglesa o a la j aspirada de muchos países hispanoamericanos).
9. Interrelación cultural:

  • Realidad: Entre otros personajes que padecieron y padecen la enfermedad de Alzheimer, podemos mencionar a Rita Hayworth (1918-1987), Eduardo Chillida (1924-2002), Charles Bronson (1921-2003), Ronald Reagan (1911-2004), Charlton Heston (1923-2008), Adolfo Suárez (1932-2014), Antonio Mercero (1936) y Pascual Maragall (1941).
  • Ficción: Entre otras películas, podemos mencionar El hijo de la novia (2001) de Juan José Campanella, El diario de Noa (2004) de Nick Cassavetes y ¿Y tú quién eres? (2007) de Antonio Mercero.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/enfermedad?m=form; https://dle.rae.es/de?m=form (consulta: 3.01.2021); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=enfermedad%20de%20alzheimer (consulta: 3.01.2021). 2. CORDE (consulta: 3.01.2021); NTLLE (consulta: 3.01.2021). 3 a 6. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=enfermedad%20de%20alzheimer (consulta: 3.01.2021). 7. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/zika-virus-enfermedad-fiebre-zica/ (consulta: 19.02.2016). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 3.01.2021). 9. http://www.efesalud.com/noticias/la-memoria-de-la-sociedad-es-mas-fuerte-que-el-alzheimer/ (consulta: 7.02.2016); http://www.vidasolidaria.com/noticias/2009-06-16/cine-alzheimer-1638.html (consulta: 7.02.2016).

SIN: 1. demencia de Alzheimer. 2. demencia de Alzheimer, demencia senil de Alzheimer, mal de Alzheimer; desus.: esclerosis de Alzheimer.

F: 1. NAVARRO p. 39. 2. DTMe (consulta: 8.12.2013).

RC: amnesia, amnesia anterógrada, amnesia retrógrada, demencia, memoria.