demencia
139 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Neurología; Medicina – Semiología y Patología; Medicina – Psiquiatría.

CT: La demencia es un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, habitualmente de naturaleza crónica o progresiva, en el que existe una alteración de múltiples funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La consciencia no se encuentra alterada y las alteraciones de la función cognoscitiva están frecuentemente acompañadas, y ocasionalmente precedidas, por deterioro del control emocional, de la conducta social o de la motivación. En 2010 se estimó que, en el mundo, vivían alrededor de 35.6 millones de personas con demencia, cifra que tiende a elevarse con el envejecimiento progresivo de la sociedad. Al deterioro personal y la discapacidad que sufre el individuo enfermo se asocia el impacto físico, psicológico y socioeconómico en las personas allegadas y el impacto sobre los recursos sociales y económicos de la sociedad.
Existe un gran número de enfermedades que afectan primaria o secundariamente al cerebro y pueden causar demencia. La más importante por su prevalencia e impacto social es la enfermedad de Alzheimer, responsable de alrededor de 60 % de todas las demencias. En España se estima que debe haber algo más de 400 000 personas afectas de esta enfermedad y que, debido al envejecimiento poblacional, en 2030 puede alcanzarse la cifra de 650 000. En términos económicos, el coste anual (para 2009) de la demencia en nuestro país se estimó cercano a los 14 000 millones de euros, de los cuales alrededor de dos tercios podrían ser atribuidos a la enfermedad de Alzheimer.

F: FundReinaSofía – https://www.fundacionreinasofia.es/ES/proyecto_alzheimer/la_enfermedad/Paginas/default.aspx (consulta: 5.11.2020)

DEF: Deterioro de las funciones cognitivas, adquirido por una lesión cerebral, en ausencia de delirio o de trastorno de la vigilancia y con la suficiente intensidad como para alterar el funcionamiento social, laboral o escolar del paciente.
F: DMTe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=demencia (consulta: 1.11.2020)

N: 1. Del latín dēmentia(m) [– ‘cambio’, ‘no’ + ment(em) ‘mente’, ‘inteligencia’ + –iam] ‘locura’.
Lengua base: lat. Antigua con cambio parcial de significado. En latín clásico (Cicerón, s. I a.C.) dēmentia(m) significa ‘locura’, con este valor pasó al latín tardío y medieval; documentado en francés démence en 1381; el nuevo significado se debe al médico francés Philippe Pinel (1745-1826).
– CIE-10: F03.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en c 1430 – 1460. Autor: VV.AA. Título: Cancionero castellano de París (PN9). BNP Esp. 231. País: España. Tema: 21.en obras colectivas. Publicación: Fiona Maguire, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1995.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en 1607 en el diccionario OUDIN.
3. Por convención, para que se considere demencia se exige, además de la disfunción de la memoria, la presencia de alteraciones en, al menos, otras dos funciones simbólicas o superiores, tales como apraxia, agnosia o afasia. Además de la disfunción cognitiva, los pacientes tienen asociadas, casi siempre, alteraciones afectivas, de la conducta, de la personalidad y del sueño. Estas alteraciones pueden prevalecer sobre los trastornos cognitivos dependiendo de la causa y del predominio de las lesiones en los lóbulos frontotemporales o en el diencéfalo.
4. Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a las personas mayores.
Varios estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer demencia haciendo ejercicio, evitar el alcohol y el cigarrillo y tener una dieta balanceada. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.
5. El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) remite a locura como segunda acepción y proporciona la siguiente información:
– Locura, alteración del juicio, de la capacidad de razonar o de las facultades mentales. El nacimiento de la psiquiatría científica desterró este término del lenguaje médico especializado. Hoy se usa únicamente en el registro coloquial, donde viene a corresponder aproximadamente a los conceptos médicos de «trastorno mental» y «psicosis».
6. No se debe confundir «demencia» con «delirio», que afecta principalmente la atención y es causado por una enfermedad aguda o toxicidad farmacológica, ni con «amencia», que es la ausencia de un desarrollo mental normal.

F: 1. Dicciomed – https://dicciomed.usal.es/palabra/demencia (consulta: 4.11.2020); DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=demencia (consulta: 6.11.2020). 2. CORDE (consulta: 1.11.2020); NTLLE (consulta: 3.11.2020). 3. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=demencia (consulta: 6.11.2020). 4. OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia (consulta: 1.11.2020). 5. DTMe – http://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=demencia (consulta: 5.11.20). 6. MSD –https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/delirio-y-demencia/generalidades-sobre-el-delirio-y-la-demencia#v1036243_es (consulta: 5.11.2020); CUN – https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/amencia (consulta: 5.11.2020.

SIN: deterioro cognitivo

F: DMTe (consulta: 4.11.2020)

RC: corea de Huntington, delirio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, memoria.