endemia
2803 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Enfermedades infecciosas; Microbiología; Parasitología.

CT: Existen diferentes métodos para garantizar un aporte adecuado de yodo capaz de corregir una DY, o bien prevenirla, que van desde la administración de aceite yodado, yodación del agua de consumo, de la harina, de la leche o de la sal. Cada opción tiene sus particularidades, como por ejemplo el aceite yodado que se ha utilizado en situaciones de emergencia donde la gravedad de la endemia no permitía esperar que la tecnología pudiera yodar otros alimentos. Este fue el caso de países como Nueva Guinea o Zaire donde la prevalencia de cretinismo era muy elevado por lo que el aceite yodado se administró como una vacuna. Desde hace años la OMS y otros organismos internacionales, como UNICEF, han abogado por la yodación de la sal por ser el alimento de consumo más generalizado en todo el mundo.

F: http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol82/vol82_4/RS824C_371.pdf (consulta: 9.07.2012)

DEF: Enfermedad que se presenta con una incidencia relativamente constante, y mayor que en otras partes, en una comunidad o población determinadas.

F: DTMe (consulta: 19.09.2012)

N: Se considera que una enfermedad es endémica en una zona cuando se presenta como mínimo 8 meses al año. En las zonas endémicas los casos clínicos no suelen ser llamativos, ya que generalmente existe una cierta inmunidad relativa y la letalidad tiende a ser uniforme. De acuerdo con el porcentaje de población afectada, las endemias se clasifican en holoendemias (> 75%), hiperendemias (50-75%), mesoendemias (10-50%) o hipoendemias (< 10%). Se usa con frecuencia de manera impropia aplicado a animales, como si fuera sinónimo de 'enzootia'.

F: DTMe (consulta: 19.09.2012)

SIN: enfermedad endémica

F: DTMe (consulta: 19.09.2012)

RC: enzootia, epidemia, epizootia, pandemia.