emergencia
4156 Visualizaciones

CG: nf

CA: General; Medicina; Acción humanitaria.

CT: Se han descrito algunas causas que promueven la emergencia o re-emergencia de infecciones virales. Un factor de primer orden es la propiedad de los virus de acumular mutaciones que pueden modificar su capacidad para escapar del sistema inmunológico del hospedero, aumentar su virulencia o inducir resistencia a antivirales. Sin embargo, existen factores inherentes a la actividad humana que tiene un peso importante en la emergencia o re-emergencia de los virus. Ejemplo de ello es el avance tecnológico, lo cual ha hecho posible la identificación de agentes infecciosos como el virus de la hepatitis C, que resultó ser el principal agente etiológico de las hepatitis no causadas por los virus de hepatitis A y B (1), Los métodos de biología molecular y la modificación de medios y técnicas de cultivo han propiciado el descubrimiento de dos nuevos virus causantes de infecciones respiratorias, el mimivirus y el metaneumovirus (2, 3). No se sabe con precisión la importancia clínica de estos dos virus, pero se piensa que parte de las infecciones respiratorias de “etiología desconocida” es causada por ellos. 

F: SciELO – http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0535-51332010000100001 (consulta: 11.05.2024)

DEF: Acción y efecto de emerger, es decir, brotar, salir a la superficie del agua u otro líquido, en sentido propio y figurado.

F: DTM p. 554; DLE – https://dle.rae.es/emergencia?m=form, https://dle.rae.es/emerger?m=form (consulta: 11.05.2024); FCB.

N: 1. Derivado del latín emergens, -entis ‘emergente’.

  • Acción y efecto de emerger. Sinónimo: emersión.
  • Suceso, accidente que sobreviene. Sinónimos: accidente, suceso, percance, desgracia, sobresalto.
  • Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Sinónimos: urgencia, perentoriedad, necesidad, premura.

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1181, pero en latín. Autor: Anónimo. Título: Concesión de Alfonso VIII (Documentación medieval del Asocio de la extinguida universidad y tierra d …).

3. José Martínez de Sousa también define ‘emergencia’ como «Suceso, accidente que sobreviene» y añade que se puede emplear en sintagmas como en caso de emergencia, salida de emergencia.

4. La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) desaconseja el uso de «emergencia» con el sentido de ‘urgencia’ por considerarlo anglicismo.

  • Por influencia del inglés emergency, en español se ve cada vez más el anglicismo «emergencia» usado en el sentido de ‘urgencia’, que suscita fuerte rechazo entre algunos médicos. También por influencia del inglés, comienza a verse una distinción entre «urgencia» con el sentido de ‘urgencia leve’ (ingl. urgency) y «emergencia» con el sentido de ‘urgencia vital’ (ingl. emergency).

5. Términos aplicados al ámbito de la acción humanitaria:

  • emergencia compleja: Crisis humanitaria con un derrumbamiento de la autoridad y que requiere una respuesta internacional.
  • emergencia política compleja: Emergencia compleja con orígenes sociales, políticos o económicos con ruptura de las estructuras estatales y violación de los derechos humanos.
  • emergencia de Salud Pública: Amenaza inminente de una enfermedad o un problema de salud, que presenta riesgo sustancial y prolongado para un número significativo de población. Ha de ser declarada por las autoridades y les permite suspender las regulaciones existentes.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=EiX5X40 (consulta: 12.05.2018). 2. CORDE (consulta: 12.05.2018). 3. VOCENTO p. 283. 4. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=emergencia (consulta: 11.05.2024); DTM p. 554; NAVARRO p. 320. 5. EditDS – https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788490520598.pdf (consulta: 11.05.2024).

SIN: aparición

F: NAVARRO p. 320

RC: acción humanitaria, ayuda de emergencia, rehabilitación, urgencia, urgencias.