desarrollo sostenible
3485 Visualizaciones

CG: nm

CA: Desarrollo socioeconómico; Medio ambiente – Protección del medio ambiente.

CT: El desarrollo sostenible tiene que ver con reconocer activamente, comprender y actuar en las interconexiones entre la economía, la sociedad y el medio ambiente. El progreso alcanzado en las últimas décadas en la reducción de la mortalidad infantil y la pobreza, en la escolarización de niños y en la mejora del acceso a agua potable no ha tenido precedentes. Aún así, estas mejoras no se han traducido en un desarrollo equitativo.

F: UNICEF – http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/conferencia-de-naciones-unidas-sobre-desarrollo-sostenible (consulta: 21.06.2012)

DEF: Proceso de crecimiento económico, acompañado de cambios en las estructuras económicas y sociales, pero que, a la vez que satisface las necesidades de las generaciones presentes, no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

F: Comisión Mundial de Medio Ambiente, 1987 – DTJMA p. 277.

N: 1. El término «desarrollo sotenible» aparece por primera vez de forma oficial en 1987 en el Informe Brundtland (Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo) sobre el futuro del planeta y la relación entre medio ambiente y desarrollo, y se entiende como tal aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras. Actualmente existen múltiples interpretaciones del concepto de desarrollo sostenible, pero todos coinciden en que, para lograrlo, las medidas a considerar deberán ser económicamente viables, respetuosas con el medio ambiente y socialmente equitativas.
2. Al hablar de medio ambiente y de explotación de recursos llamaremos «sostenibles» a las formas de crecimiento o de desarrollo que no lleven el germen de su propia destrucción y que, por tanto, se puedan sostener durante largo tiempo.
El cuento de la gallina de los huevos de oro nos da un ejemplo de explotación de recursos no «sostenible».
3. sustentable o sostenible: El uso de uno u otro depende del contexto, «sustentable» (o «sostenible») es aquello que se puede sustentar o sostener, y «sostenido», aquello que efectivamente se sostiene. Por ejemplo, para referirse al modelo de desarrollo consciente de la necesidad de no agotar los recursos, se emplea «sustentable» (sobre todo en América) o «sostenible» (sobre todo en España); en cambio, un «desarrollo sostenido» sería aquel que se mantiene en el tiempo.
Los adjetivos sostenible y sustentable son válidos para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.
4. El término «desarrollo sostenible», admitido por la RAE en 2001, es un calco del ingés sustainable development. A la hora de traducir el adjetivo inglés sustainable, parece preferible optar por otras posibilidades como ‘viable’ (a largo plazo), ‘perdurable’ o ‘soportable’.
5. En el VOCENTO de José Martínez de Sousa, la entrada «sostenible» nos remite a «desarrollo sostenible»: Lema de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. La palabra sostenible fue discutida, pero actualmente se admite para indicar el tipo de desarrollo que tiene en cuenta, entre otras cosas, la protección del medio ambiente.
6. En los ámbitos de los Hidrocarburos y de las Energías Renovables, el Diccionario Español de la Energía (DEE) define este concepto en los siguientes términos: «Aprovechamiento de los recursos que satisface las necesidades actuales protegiendo el medio ambiente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas».
En este mismo diccionario energético se propone el término ‘sostenibilidad’ como sinónimo de ‘desarrollo sostenible’.

F: 1. DRRIIPE p. 299; DEE p. 229. 2. Puntoycoma – http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/06/pyc061.htm (consulta: 3.12.2015). 3. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendaciones-S-desarrollo-sustentable-expresion-correcta-933.html (consulta: 21.06.2012); http://www.fundeu.es/consulta/sustentable-o-sostenido-962/; http://www.fundeu.es/recomendacion/cambio-climatico-claves-para-una-buena-redaccion-492/ (consulta: 13.12.2015). 4. NAVARRO p. 977. 5. VOCENTO p. 269. 6. DEE p. 229.

SIN: desarrollo sustentable

F: FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/desarrollo-sustentable-expresion-correcta-933/ (consulta: 26.08.2014)

RC: agricultura sostenible, buen gobierno, ecofeminismo, economía circular, economía verde, energía sostenible, especie clave, especie paraguas, huella de carbono, huella ecológica, huella hídrica, medio ambiente, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sostenibilidad.