desplazados internos
2075 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Derecho – Derecho internacional humanitario

CT: Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. En determinadas circunstancias, pueden ser obligados a huir por las mismas razones de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos), con la diferencia que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.
Los desplazados internos conservan todos los derechos que les corresponden como ciudadanos, además de la protección derivada del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
El número de los desplazados internos alrededor del mundo es alto. Según los datos del Observatorio sobre el Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC-NRC), a finales de 2015, en todo el mundo, había 40,8 millones de personas desplazadas internamente por causa de conflictos armados – 2,8 millones más que en 2014 – el 53% de los cuales en cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Irak, Sudán y Yemen.

F: ACNUR – http://www.acnur.org/a-quien-ayuda/desplazados-internos/ (consulta: 11.02.2017)

DEF: Personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a huir o dejar sus hogares o su residencia habitual, en especial como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, situación de violencia generalizada, violación de los derechos humanos o desastres naturales o humanos y que no han atravesado una frontera de un Estado internacionalmente reconocido.

F: OIM – http://www.iom.int/es/los-terminos-clave-de-migracion (Principios Rectores de los desplazamientos internos, Doc. ONU, E/CN.4/1998/53/Add.2.) (consulta: 11.02.2017)

N: 1. – desplazados (nmpl): Del adjetivo «desplazado, da», del participio de desplazar (de des- y plaza). Adjetivo sustantivado. Adj. Dicho de una persona: Inadaptada, que no se ajusta al ambiente o a las circunstancias. U. t. c. s.
– internos (adjmpl): Del adjetivo «interno, na» (del latín internus) que significa ‘interior’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1985. Autor: Prensa. Título: El País, 01/04/1985 : Huir del hogar para salvar la vida. País: España. Tema: 03.Desarrollo. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1985.
3. En Derecho constitucional y Derecho internacional público, un desplazado interno es una persona que se ha visto obligada a huir de su lugar de residencia, como consecuencia de un conflicto armado, violencia, violaciones generalizadas de derechos humanos, permaneciendo dentro de su país.
Los desplazados internos son responsabilidad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Puede también aplicarse el término a personas que tienen que abandonar su hogar como consecuencia de graves catástrofes naturales.
En cuanto a ‘desplazado internacional’, el Diccionario del español jurídico remite a ‘refugiado’.
4. Las poblaciones desplazadas abandonan su lugar de residencia habitual en movimientos colectivos, debido por lo general a un desastre repentino –como un terremoto o una inundación–, a una amenaza o a un conflicto armado, como mecanismo para hacer frente a la situación y con la intención de regresar.
5. Si bien la migración y el desplazamiento están interrelacionados, deben distinguirse. La situación de las poblaciones desplazadas, ya sea a través de fronteras (por ejemplo, afluencia de refugiados) o dentro de sus países, debido a un desastre o un conflicto armado, requiere por lo general la puesta en marcha de operaciones de socorro conjuntamente con una labor orientada a brindar soluciones duraderas colectivas. La migración, a su vez, suele requerir asistencia social, protección jurídica y apoyo a las perspectivas futuras más individualizadas.
6. Desambiguación terminológica:
¿Desplazado o desplazado interno? En función del campo de aplicación y contexto, el término ‘desplazado’ puede corresponder a la forma abreviada de «persona desplazada dentro de su propio país» o designar un concepto más amplio que engloba a las personas desplazadas dentro de su propio país y a las personas desplazadas fuera de su país.
¿Desplazados internos o refugiados? La guerra es uno de los principales motivos de desplazamientos forzosos en el mundo. Sin embargo, no todas las personas que abandonan su lugar de origen o residencia reciben idéntica consideración. Su condición de desplazados es la misma, sí, pero las circunstancias obligan a a introducir ciertos matices.
Es lo que ocurre con los términos ‘refugiado’ y ‘desplazado’, que, aunque parezcan designar realidades similares, tienen diferencias importantes en el terreno práctico.
Un refugiado es aquella persona que debe abandonar su lugar de origen o residencia por culpa de la guerra o que es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual, entre otros. En su huida, deja atrás todo lo que tiene y cruza las fronteras de su país, asentándose generalmente en regiones fronterizas.

F: 1. DLE (consulta: 11.02.2017). 2. CREA (consulta: 11.02.2017). 3. DEJe (consulta: 26.04.2017); FCB. 4 y 5. CICR – http://cort.as/wkBd (consulta: 3.09.2014). 6. TERMIUM PLUS – http://goo.gl/0bEcIp (consulta: 27.04.2017); FCB; ACNUR – http://cort.as/wkBh (consulta: 11.02.2017).

SIN:
F:

RC: apátrida, asilado, da, desplazado, da, emigrante, exiliado, da, migrante, refugiado, da, protección internacional, solicitante de asilo.