derecho de injerencia
825 Visualizaciones

CG: nm

CA: Derecho internacional

CT: La directora general de la Unesco ha lanzado un SOS a la comunidad internacional, pero la Unesco es la única organización del sistema de las Naciones Unidas cuya sola arma es la «cooperación intelectual». Hace unos años, el exministro de Exteriores de Francia Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, habló por vez primera del «derecho de injerencia» por graves razones humanitarias. La Unesco habla de la «protección del Patrimonio de la Humanidad en tiempo de guerra». En Malí, en estos instantes, confluyen estas dos circunstancias para una intervención exterior: ayuda a importantes movimientos de refugiados que ya sufren la hambruna y protección del patrimonio cultural. Al Qaeda mata y destruye manipulando el Corán. La ignorancia no sólo puede ser atrevida sino impulsora de muerte y devastación. Una vez más será preciso insistir en evitar la amalgama entre grupos terroristas que se dicen actuar en nombre del Islam y cientos de millones de musulmanes que se inspiran en el humanismo coránico que les une al humanismo universal, cristiano, judío, budista. o agnóstico.

F: http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120715/opinion/manuscritos-tombuctu-peligro-20120715.html (consulta: 16.07.2012)

DEF: Facultad de intervenir en los Estados que están violando los derechos humanos de su población, facultad que se ejerce por autorización u orden del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

F: http://maximogris.net/revista/?p=2726 (consulta: 3.02.2013)

N: La historia de dicho derecho comenzó en 1979 cuando el filósofo Jean François Revel utilizó la expresión «deber de injerencia» la cual fue luego tomada por su colega Bernard-Henry Levi en favor del oprimido pueblo de Camboya. Pero el término «derecho de injerencia» fue por primera vez formulado en 1988 por el abogado Mario Bettati y el médico Bernard Kouchner. La propuesta inmediatamente obtuvo el apoyo de los medios y las acciones llevadas adelante por sus propios promotores (Kouchner, como fundador de Médicos Sin Fronteras) hicieron que el derecho de injerencia obtuviera una verdadera legitimidad. A pesar que, el estatuto jurídico aún siga siendo tema de discusión, por cuanto el derecho de injerencia expresa un nuevo concepto en las relaciones internacionales el cual no sería del todo coherente con algunos principios del derecho internacional.

F: http://webarticulista.net.free.fr/ldl200509061736.html (consulta: 3.02.2013)

SIN:
F:

RC: injerencia humanitaria